María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter. EFE

Dancausa a Sánchez e Iglesias: la banca paga suficientes impuestos

stop

La consejera delegada de Bankinter supera en más de siete puntos el mínimo que quiere imponer al sector el Ejecutivo de coalición

23 de enero de 2020 (12:15 CET)

El pacto entre PSOE y Unidas-Podemos no está pasando inadvertido en el sector financiero. María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, sin hacer referencia específica, lanzó un mensaje claro al nuevo gobierno de coalición durante la presentación a prensa de sus resultados de 2019, que superaron las expectativas de los analistas: el sector paga suficientes impuestos. 

Dancausa explicó que el banco había pagado 190 millones en impuesto de Sociedades el año pasado (más de un 25% del beneficio antes de tributos), además de 95 millones en costes regulatorios que la consejera delegada de Bankinter relacionó con otros impuestos 'extra', porque incluye, por ejemplo las aportaciones al fondo de garantía o la tasa sobre los depósitos. El PSOE y Unidas Podemos han pactado elevar al 18% el tipo mínimo que paga la banca en Sociedades. Es una propuesta que ya se incluyó en el proyecto de Presupuestos de 2019, pero que finalmente no vio la luz cuando ERC bloqueó su aprobación.

La máxima ejecutiva de Bankinter rechazó el "mantra" de que las entidades financieras no pagan impuestos y la relacionó con la herencia de la crisis financiera. "Se dice que la banca tiene que pagar por el rescate, pero hay que diferenciar entre bancos y cajas de ahorro", apostilló y recordó que Bankinter había sido ajeno a la crisis y que nunca había utilizado DTAs (activos fiscales) para reducir la factura impositiva.

Dancausa también se refirió a la posibilidad de que se empeore la fiscalidad de las sicav.  "Siempre he pensado que las subidas de impuestos no me gustan si no responden a un plan de política fiscal, que es algo que ningún gobierno se atreve a hacer", apuntó. " La única manera de recaudar más es generar más riqueza para la recaudación sea sostenible", apuntó.

En este sentido, el banco apuntó que ofrece oportunidades a los clientes que estén preocupados por la situación y recordó que la fiscalidad de las sicav lleva muchos años cuestionadas. Una de las alternativas puede ser crear un vehículo en Luxemburgo, donde la empresa ya tienen sucursal.

En el mismo sentido se pronunció sobre la tasa Tobin y reconoció que todavía no lo tenía considerado ni había tomado la decisión de si traspasarlo a los clientes. Dancausa apuntó que lo lógico era que este gravamen, aplicado solo en España y no en toda Europa, fuera conjunto de la Unión Europea para no perjudicar concretamente al España. "El inversor medio puede moverse a operar a otros mercados fuera del español", apuntó Dancausa.

No obstante, Dancausa adelantó que en la combinación política del gobierno que integran los equipos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, espera que se imponga la racionalidad europea.

Bankinter descarta fusiones en España

Respecto al proceso de fusiones en España, Bankinter descartó que esté interesado en llevar a cabo ninguna operación de integración. Tampoco supo anticipar si Linea Directa, cuando sea una empresa independiente, pondrá en marcha operaciones y señaló que ahora el equipo está muy centrado en que la salida a bolsa sea existosa.

Dancausa reconoció que la desinversión de Línea Directa provocará que 2020 no vuelva a ser un año récord en beneficios, pero adelantó que espera compensar la pérdida de beneficios en dos y tres años; haciendo hincapié en que apostaba por el crecimiento orgánico y por la puesta en valor de EVO y de Avantcard

En este sentido, y aunque avanzó que no estaba pensando por el momento en expandirse a otros países, Irlanda era un país muy interesante para el banco. La adquisición de Avantcard es la que ha permitido a Bankinter dar el salto a esta economía.

Por el momento, no obstante, el banco reconoció que EVO Banco no es rentable, aunque avanzó que ha captado 50.000 clientes desde que se integró en el grupo; desde decir desde el 1 de junio, para alcanzar los 481.000. Asimismo, apuntó que el banco digital había "producido" 85 millones de euros en nuevas hipotecas.

Dancausa defiende a Jaime Botín

Tras ser preguntada por si la sentencia condenatoria a Jaime Botín por el contrabando de un Picasso podía hacer daño al banco, Dancausa defendió la honorabilidad del ex presidente y señaló que está apartado de las funciones ejecutivas en el banco desde 2004 y confió en que sea exculpado de los cargos durante el proceso de recurso. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad