El alza de la luz golpea a las tarifas más económicas

stop

ENERGÍA

Varios contadores de luz

06 de junio de 2015 (17:43 CET)

Es  costumbre que a principios de cada mes nos enteremos de cuánto ha subido o bajado el precio de la luz. Esta misma semana hemos podido saber que durante el mes de mayo el consumidor medio pagó un 2 % menos que en abril. Lo que no es tan habitual es que nos informen de cuál ha sido la variación a largo plazo. El comparador de luz y gas HelpMyCash.com ha analizado cuál ha sido la tendencia del precio de la luz desde principios de 2015 hasta ahora y cómo han variado las mejores tarifas con discriminación horaria.

Durante la primera mitad del año el precio medio de la luz ha aumentado un 4,3 %, una tendencia que se ha mantenido también en las tarifas con discriminación horaria (DH) que podemos contratar en el mercado libre.

Mejores tarifas

Si analizamos las tarifas con DH más baratas de enero y las comparamos con sus precios actuales podemos comprobar que todas ellas, sin excepción, han aumentado su coste. De hecho, sólo dos de las cinco tarifas que en enero lideraban el ranking de las más económicas continúan formando parte del top 5 de junio.

Cogiendo como referencia a un consumidor medio con una potencia de 3,3 kW y un consumo de 3.000 kW/h anual, la tarifa Iberdrola [email protected] Luz 2.0 DHA costaba 42,67 euros en enero. Sin embargo, esta misma tarifa en junio ha subido hasta los 43,23 euros, lo que supone el 1,31 % más.

Del mismo modo, la tarifa Gesternova Fácil DHA, que ocupaba la segunda posición del ranking de enero y tenía un coste mensual de 43,22 euros, ahora se ha encarecido el 1,99 %. La tarifa de Gas Natural Óptima Online Nocturna Luz que a principios de año tenía un coste mensual de 43,70 euros, ahora cuesta 44,32  euros, un 1,42 % más.

Pero del top cinco los cambios más significativos los encontramos en laIberdrola [email protected] Luz Vacaciones 2,0 DHA por ser la que menos ha subido de precio en estos meses, tan sólo un 0,09 %, y en la tarifa Som Energía 2,0 DHA que costaba 43,42 euros y ha aumentado un 2,14 %.

Subida generalizada

Como podemos comprobar, todas han subido de precio en los últimos meses. Además, atendiendo a los cálculos anteriores podemos comprobar que las comercializadoras más grandes como Iberdrola y Gas Natural Fenosa son las que menos han subido sus tarifas, al menos en este caso.

El aumento de los precios ha provocado que de las cinco tarifas que ocupaban los primeros puestos del ranking de enero, solo dos de ellas continúen entre las más baratas del mercado, la Iberdrola [email protected] Luz 2.0DHA, que sigue liderando el ranking de las mejores tarifas con discriminación horaria de junio, y la Gesternova Fácil DHA.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad