El Banco de España avala los sueldos de la cúpula de CatalunyaCaixa

stop

Un ex director de supervisión del organismo asegura que los salarios eran legales aunque no oportunos

Los ex presidentes de Catalunya Caixa, Narcís Serra y Adolf Todó | ED

21 de octubre de 2014 (14:12 CET)

La antigua cúpula de CatalunyaCaixa se subió ostentosamente sus retribuciones cuando estaba en una situación crítica con el visto bueno del Banco de España. Así lo ha reconocido un ex director de supervisión del organismo, quien ha declarado este martes en los juzgados de Barcelona en calidad de testigo.

En el interrogatorio, según fuentes judiciales, ha asegurado que el Banco de España consideró que el incremento salarial que recibieron los miembros del antiguo comité de dirección, encabezado por el entonces presidente Narcís Serra e integrado por otras 41 personas, eran legales pero “estéticamente inoportunos”. También ha certificado que, incluso después del incremento, las compensaciones que recibía la alta cúpula estaban por debajo de la media del sector.

Apoyo del consejo de administración


En enero del 2010 tanto el director general, Adolf Todó, como el director general adjunto, Jaume Masana, vieron cómo el consejo de administración les aprobaba una subida del 50% y el 71%, respectivamente, la parte variable de su sueldo. Solo se opuso uno de los vocales del consejo, una empleada de la entidad.

En octubre volvieron a subirse el sueldo, esta vez la parte fija. De esa forma, con la entidad recibiendo ayudas públicas, Todó cobró 1,55 millones de sueldo en 2011 y consolidó un derecho a pensión de 3,46 millones de euros. En 2009 había ganado 600.000 euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad