El Banco de España pone la lupa a Banco Madrid por el blanqueo de BPA

stop

Linde nombra a dos inspectores para supervisar las actividades de la filial española de BPA, intervenida por Andorra tras ser acusada en EEUU de colaborar con las finanzas del crimen organizado

Edificio de Banco Madrid

desde Madrid, 10 de marzo de 2015 (21:39 CET)

El Banco de España ha actuado en Banco Madrid, la filial española de Banca Privada d'Andorra (BPA). El Gobierno del Principado ha intervenido este martes la matriz del grupo inversor tras un informe de Estados Unidos (EEUU) que vierte acusaciones graves relacionadas con el blanqueo de capitales procedentes de actividades mafiosas en Rusia y China.

El regulador español remarca que la decisión del Ejecutivo pirenaico sobre BPA no se basa "en una debilidad financiera de la entidad ni de su grupo, sino en la necesidad de asegurar el cumplimiento de la normativa en materia de blanqueo de capitales".

BPA posee el 100% del capital de Banco Madrid, de modo que el Banco de España ha nombrado a dos interventores para que pasen la lupa a la actividad de la filial. Los encargados de asegurar la investigación serán José Luis Gracia y Alejandro Gobernado, empleados del regulador español.

Como en el caso de BPA, el consejo de administración y los directivos de Banco Madrid continuarán en sus puestos y las operaciones seguirán con normalidad. La institución que preside Luis María Linde asegura que ha tenido en cuenta el informe del Departamento del Tesoro de EEUU para adoptar la decisión de intervenir la franquicia española.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad