Garanti BBVA nombra a Recep Bastug nuevo CEO. Foto: BBVA.

El banco turco de BBVA cambia de CEO en medio de la purga de Erdogan

stop

El relevo será efectivo el 1 de septiembre y se produce en un nuevo momento de inestabilidad para el banco, que se deja en bolsa un 8% en un mes

Madrid, 20 de agosto de 2019 (16:25 CET)

El banco turco de BBVA, Garanti, cambia de consejero delegado. A partir del próximo 1 de septiembre Recep Bastug volverá a ser el consejero delegado de Garanti en sustitución de Fuat Erbil, que ha abandonado el banco "para abordar nuevos retos personales y profesionales tras más de 20 años en la entidad y cuatro como primer ejecutivo". El cambio se produce en medio de un proceso de purga de Erdogan, que habría continuado realizando purgas. Las más recientes, de acuerdo con elPeriodico, en varios ayundamientos kurdos.

Asimismo, aunque la cotización de Garanti se ha recuperado en los últimos meses, también se habría visto golpeada por la crisis del peso argentina, que ya le repercutió negativamente en 2018. Así, en el último mes, los títulos del banco se habrían dejado un 8%.

La conexión de la entidad financiera española con Turquía es muy elevada, ya que el banco tiene una gran exposición en el país a través del 49,9% que posee de su filial en Turquía Garanti, el mayor banco turco en capitalización bursátil y el segundo en número de depósitos de clientes. La presencia de la entidad que preside Carlos Torres en las economías emergentes, como es el caso de Turquía y también de México, impacta directamente en las cuentas del banco. Entre los retos a los que se enfrentará el nuevo consejero delegado en Turquía se encuentra la delicada situación política del país - Erdogan ha destituido a los alcaldes de las tres mayores ciudades kurdas esta misma semana-, así como la crisis de la lira.

De acuerdo con un comunicado incluido en la página web del banco, Recep Bastug se incorporó a Garanti BBVA en 1989 y ha ocupado varios puestos en la entidad. Desde 2013 hasta 2018 fue miembro del comité de dirección y responsable de banca comercial y crédito al consumo. Tras este periodo, abandonó el banco para incorporarse a Ciner Group, uno de los principales conglomerados industriales turcos.

“Estoy encantado de volver a Garanti BBVA, casa en la que he crecido personal y profesionalmente, y de continuar con la excelente labor desarrollada por Fuat Erbil en estos años”, ha afirmado Bastug.

El paso fugaz de Erbil por Garanti

La reincorporación de Batug se produce tan solo un año después de que Erbil fuera nombrado consejero delegado. Onur Genç, consejero delegado del Grupo BBVA, ha reconocido la contribución de Fuat Erbil en estos últimos años como CEO de Garanti BBVA y ha deseado el mayor de los éxitos a Recep Bastug. 

Fuat Erbil. ha apuntado que “tras una dilatada carrera bancaria, no puedo más que agradecer la confianza depositada en mi persona”. Me siento orgulloso de la contribución de Garanti BBVA a la sociedad y a la economía de Turquía, desde una visión centrada en los clientes y una estrategia de digitalización diferencial, que busca poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era”.

Además, Onur Genç ha recalcado que “Fuat y Recep representan la fortaleza del talento de Garanti BBVA y lo conseguido por el equipo en las últimas décadas: convertir y transformar Garanti, que ha pasado de ser un pequeño banco a una de las mayores y más admiradas instituciones financieras del país”.

 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad