El Consejero Delegado de Telefonica, Jose Maria Álvarez-Pallete. EFE/ Jose Manuel Vidal

Telefónica, BBVA y Santander se enfrentan a otro golpe por Argentina

stop

El peso argentino reacciona con un descenso superior al 20% y la bolsa se desploma un 30%

12 de agosto de 2019 (13:58 CET)

El resultado de las elecciones primarias que ayer se celebraron en Argentina y que se saldaron con la derrota del presidente Mauricio Macri y la victoria del candidato Alberto Fernández, que va en compañía de Cristina Fernández de Kirchner, ha supuesto un golpe brutal para los mercados. El primer síntoma se observa en el comportamiento de los bonos del país latinoamericano que cotizan en los mercados europeos, que se desploman, disparándose su rentabilidad, de acuerdo con Finanzas.com.

Aunque las empresas españolas expuestas a Argentina, sobre todo Telefónica, BBVA y el Santander, de lo que pueden estar más preocupadas es del previsible impacto del resultado electoral en el peso argentino.

Estas tres multinacionales españolas obtienen más del 5% de sus ingresos en el país latinoamericano.

Santander hace apenas semanas ratificaba su apuesta por Argentina con el propio Mauricio Macri inaugurando su nuevo edificio de 42.000 metros cuadrados en el país y en el que trabajarán 2.000 empleados. En la actualidad, Santander cuenta con 9.000 empleados, 3,7 millones de usuarios y se sitúa entre las primeras posiciones en volumen de créditos del país.

BBVA, que hace unos días vendía su filial en Paraguay, cuenta con 6.300 empleados en Argentina y ya en 2018 tuvo que hacer frente a un impacto contable de 266 millones de euros por la hiperinflación en ese país. Con vistas a este año, la entidad preveía una contracción de la actividad del 1% en Argentina, después de la caída del 2,4% de 2018, para a continuación recuperarse en torno al 2,5% en 2020.

En cuanto a Telefónica, los analistas de UBS le recomendaban hace unos días la desinversión en Argentina (y en toda América Latina, a excepción de Brasil), lo que, en opinión del banco, no sólo le ayudaría a reducir su deuda, sino también a la reducción del riesgo divisa.

De acuerdo con las previsiones de la división argentina del banco de inversión brasileño BTG Pactual, la divisa argentina podría caer un 25% en la sesión de hoy. Es un impacto inmediato que las compañías españolas sufrirán en sus ingresos. Y es especialmente dañino por la rapidez con la que previsiblemente se producirá, ya que impide cualquier margen de maniobra.

Y las grandes multinacionales no son las únicas empresas españolas con intereses en Argentina. Otras compañías con inversiones en el país son Mapfre, Indra, Gestamp, Dia o Codere. Destacan sobre todo estas dos últimas, con un 13% y un 23% de sus ingresos anuales obtenidos en ese país.

Lea la noticia completa aquí

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad