La banca juega la guerra de las hipotecas. En la imagen, el presidente de BBVA, Francisco González. EFE/Sergio Barrenechea

El BBVA confirma un repunte en las hipotecas (pese al euríbor)

stop

El departamento de estudios de la entidad prevé nuevos incrementos en la contratación de hipotecas

Economía Digital

La banca juega la guerra de las hipotecas. En la imagen, el presidente de BBVA, Francisco González. EFE/Sergio Barrenechea

Barcelona, 06 de septiembre de 2018 (17:06 CET)

La firma de las hipotecas de viviendas del BBVA aumentó el 1,4% en junio, con respecto a mayo, pese a los incrementos mensuales que el euríbor, índice de referencia, acusa desde febrero. La entidad afirma que, además, prevé nuevos incrementos en la contratación de estos préstamos, inspirada en los datos de nuevo crédito.

El Banco de España confirmó hace una semana que el euríbor a 12 meses cerró agosto en el -0,169% frente al -0,18% de julio, alcanzando los 31 meses consecutivos en negativo pero también un semestre seguido con tendencia al alza.

Un informe reciente de BBVA Research ve con buenos ojos el momento que atraviesa el mercado hipotecario, y celebra que "el tipo de interés asociado a los nuevos préstamos se situó en el 2,13% en julio, al tiempo que el euríbor de agosto de situó en torno al -0,17%".

El banco señala que en junio se firmaron en España 24.379 hipotecas y que los datos de nuevo crédito "apuntan hacia futuros incrementos". BBVA aporta datos del Banco de España que indican que los préstamos para compra de vivienda en julio aumentaron el 15,1% (el 24,5% sin tener en cuenta las refinanciaciones).

BBVA confirma el fin del trimestre "plano" en las hipotecas (con o sin euríbor)

La subida del 1,4% en la contratación de hipotecas "pone fin a un trimestre plano en la venta residencial", recalca el BBVA, que subraya este como "un buen dato" para su negocio. "Los consumidores mantienen elevado el optimismo de la futura evolución de la economía y las condiciones financieras siguen siendo favorables", dice el informe.

Por estas razones, "hacia adelante se espera que la venta de viviendas sigua avanzando por la senda prevista, de manera que el año concluya con un crecimiento anual en torno al 7%". Y, por ende, seguirá aumentando la firma de hipotecas, en un escenario en el que hay una mayor competencia entre las entidades, mejores perspectivas económicas y mayor solvencia en los hogares.

La competencia entre las entidades supera a la banca tradicional: actualmente, los bancos digitales son los que ofrecen algunas de las hipotecas más baratas del mercado.

Caixabank pide poner freno a las hipotecas variables o mixtas

Nadando en contra del espíritu del sector, Caixabank ha solicitado al Congreso que tome consciencia de los riesgos de las hipotecas mixtas o variables y que haga lo posible para limitarlos. El consejero delegado Gonzalo Gortázar explicó que el riesgo es alto ante la posibilidad de más subidas en el euríbor.

"Volverá a haber problemas de pago", advirtió Gortázar. La banca pelea por préstamos cada vez más baratos a tipos variables, pero Caixabank defiende que las hipotecas fijas protegen mejor a los clientes de los movimientos bruscos del mercado, razón por la que dos de cada tres hipotecas que la entidad vende son de tipo fijo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad