La subida del euríbor ya encarece las hipotecas

Las hipotecas ya suben por el repunte del euríbor

stop

El euríbor sigue su ligera escalada por salir de tasas negativas y ya encarece las hipotecas semestrales

Barcelona, 31 de agosto de 2018 (14:54 CET)

El euríbor cierra agosto con su sexto incremento mensual consecutivo, es decir, medio año de subidas. El índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de hipotecas, no obstante, sigue en tasas negativa del -0,169%, lo que permitirá seguir abaratando gran parte de las hipotecas a las que toque revisión. Pero el repunte que el indicador ha vivido desde febrero provocará que las hipotecas firmadas desde ese momento sufrán un encarecimiento en agosto. 

En tasa diaria, el euríbor se ha situado este viernes, último día del mes, en el -0,166%, de forma que el índice se sitúa en el -0,169, frente al -0,18% de julio. Lejos queda el mínimo histórico del euríbor que se produjo en febrero, cuando alcanzó el -0,191%.

¿Cómo se aplicará esta rebaja a las hipotecas con el índice actual? Por ejemplo, alguien que haya contratado una de 120.000 euros a 20 años con la hipoteca naranja de ING, tendrá una revisión a la baja de 8,28 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 0,69 euros al mes.

No obstante, contratada esta misma hipoteca, pero con revisión semestral  — condición a la que se sujetan la minoría de hipotecas firmadas — , la revisión les encarecería su cuota aproximadamente en 2 euros al año.  

El euríbor, en negativo desde 2016

El euríbor se adentró en febrero de 2016 en terreno negativo por primera vez y ya acumula así dos años por debajo del 0%. El motivo fue la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE), que quiso apuntalar la recuperación en la zona euro.   

El analista de XTB, Antonio Sales, en declaraciones a Europa Press indica que, a pesar de que el índice interbancario de la zona euro se mantiene en tasas negativas, “parece que continúa con su proceso de anticipar un cambio de tendencia”.

Así, las personas que soliciten a partir de este momento una hipoteca verán ligeramente encarecido el coste, mientras que los bancos saldrán beneficiados al incrementarse sus márgenes de beneficio. 

Sales cree que los principales factores que están afectando a esta modificación son dos: el incremento en la demanda de créditos y las posibles modificaciones en política monetaria que llevará el Banco Central Europeo (BCE) en 2019, pasando a adoptar una posición más contractiva.

Y la firma de hipotecas también sube

El dato del euríbor coincide con la firma de nuevas hipotecas para la compra de vivienda, que creció un 3,9% en junio respecto al mismo periodo de 2017, lo que mitiga el fuerte repunte experimentado en mayo. Los expertos que destacan la subida del importe medio hasta los 123.869 euros, máximos de comienzos de 2009.

A tenor de los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta cuantía representa un incremento del 5,1% comparado con hace doce meses; del 5,4%, desde el cierre de ese ejercicio; y de un 5,9%, respecto a mayo, algo en lo que insisten desde el portal especializado Idealista, que atribuyen este hecho al precio creciente de la vivienda.

En concreto, el importe medio de estos contratos ha rondado en junio niveles de enero de 2009, mes en el que se situó en 122.091 euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad