La banca entra en una guerra de hipotecas fijas tras las subidas del euríbor

El euríbor sube por quinto mes y avisa de hipotecas más caras

stop

El Banco de España confirma que el euríbor cierra julio en el -0,180%, ahorrando unos 14 euros a las hipotecas de hace un año

Barcelona, 01 de agosto de 2018 (19:21 CET)

El euríbor sigue subiendo. El Banco de España confirmó el miércoles que el euríbor a un año subió en julio por quinto mes consecutivo hasta el -0,180% en comparación con el -0,181% en el que cerró junio.

Pese a que el indicador más utilizado para calcular el precio de las hipotecas españolas suma ya 30 meses en negativo, la tendencia alcista de los últimos cinco meses confirma la previsión de que después del verano de 2019 regresará a positivos.

Esto, naturalmente, indica que las hipotecas se encarecerán. Pero como los préstamos para viviendas se revisan a un año, por el momento los cambios en el euríbor significarán hipotecas levemente más baratas.

El euríbor abarata el pago mensual de las hipotecas en 1,16 euros

El euríbor confirmado por el Banco de España significará un ahorro de 14 euros para las hipotecas medias de 100.000 euros contratadas hace un año, en julio de 2017, cuando el índice se situaba en el -0,154%.

Así las cosas, el diferencial entre el euríbor de julio y el de 12 meses antes permite a los titulares de hipotecas suscritas hace un año obtener una rebaja media de unos 14 euros anuales, o lo que es lo mismo, 1,16 euros al mes.

No obstante, si la predicción de Bankinter se cumple, pese a ser un ahorro muy leve, puede ser uno de los últimos ahorros para los titulares de una hipoteca de vivienda vinculada al indicador. 

Guerra de hipotecas

Ante este y otros escenarios, las entidades bancarias y financieras que ofrecen préstamos para comprar o construir una vivienda admiten que actualmente se encuentran en una guerra de hipotecas.

La última Encuesta sobre Préstamos Bancarios del Banco de España proyecta que hay una guerra de precios que probablemente se seguirá prorrogando en los próximos meses, impulsada por la mejora de las perspectivas económicas y el mejor perfil de los solicitantes.

Además, el estudio evidencia el cambio en la tendencia en el mercado español, pues por primera vez el 40,6% de las nuevas hipotecas firmadas en mayo fueron fijas, una posible respuesta a los propios cambios de comportamiento del euríbor (el índice en el que se basan las hipotecas mixtas y variables).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad