El euríbor de septiembre encarecerá las hipotecas

El euríbor encadena 30 meses en negativo (pero sigue al alza)

stop

El indicador de la mayoría de las hipotecas se situó por primera vez por debajo de cero en febrero de 2016

Barcelona, 29 de julio de 2018 (18:52 CET)

Una vez que el calendario pase la página de julio, el euríbor encadenará 30 meses consecutivos en negativo. El índice predilecto de las hipotecas españolas se situó por primera vez por debajo de cero en febrero de 2016.

Sin embargo, pese a mantenerse aún en valores negativos, el euríbor ya lleva cinco meses consecutivos al alza. El indicador cerrará el mes de julio con una tasa negativa del 0,180%, frente al -0,181% de junio, según las previsiones publicadas el domingo por Efe.

Es importante recordar que la banca ya augura el fin de los préstamos baratos, y ha empezado por declarar la guerra de las hipotecas. Se prevé que la tendencia alcista se mantenga, y que con ello se encarezcan los préstamos hipotecarios.

Las hipotecas bajarán 14 euros con el nuevo euríbor

De momento, el ahorro para los consumidores es la primera señal de los cambios en el euríbor. Las hipotecas se revisan anualmente, por lo que en el mes de julio el euríbor que corresponde es el del mismo mes pero de 2017, cuando se situaba en el -0,154%.

Una hipoteca media de 100.000 euros contratada entonces significó un coste mensual de 369,94 euros, pero con las nuevas condiciones, la cuota mensual de la hipoteca pasará a ser de 368,78 euros, lo que supondría un ahorro leve de unos 14 euros anuales.

El euríbor saldrá del negativo a partir de 2019

Las hipotecas baratas de las que los españoles han gozado tras salir de la crisis cuentan sus últimos días, según las previsiones de Bankinter. La entidad calcula que el euríbor a 12 meses seguirá subiendo a finales de 2018 para comenzar una etapa de ajuste a comienzos del próximo año.

Bankinter estima que el índice podría llegar al 0,1% y el 0,2% en 2019, y que en 2020 estará cerca del 0,4%. Los expertos ya han empezado a recomendar a los consumidores que contraten hipotecas de tipo fijo por encima de las variables y las mixtas, que son las que tiran del euríbor.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad