Christine Lagarde tomó el testigo de Mario Draghi en la presidencia del BCE en otoño de 2019 pero ha seguido su ejemplo de protección del euro. EFE/EPA/BERND KAMMERER / POOL

El BCE absorbe en 3 meses un 15% de las emisiones del Tesoro

stop

El organismo que preside Christine Lagarde compra 22.392 millones en deuda española entre marzo y mayo solo a través de su programa especial por la Covid-19

Cristina Triana

Economía Digital

Christine Lagarde tomó el testigo de Mario Draghi en la presidencia del BCE en otoño de 2019 pero ha seguido su ejemplo de protección del euro. EFE/EPA/BERND KAMMERER / POOL

Madrid, 02 de junio de 2020 (19:01 CET)

El Banco Central Europeo (BCE) está siendo una pieza clave para que España pueda continuar financiándose en el mercado a pesar del coronavirus y de la crisis económica. De acuerdo con los datos del organismo que preside Christine Lagarde, entre enero y marzo, y bajo el paraguas de su Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP), el banco central ha comprado 22.392 millones en deuda española.

Este importe equivale al 15,6% de las emisiones que ha llevado a cabo el Tesoro español hasta el 21 de mayo, por 143.491 millones, algo menos de la mitad de los casi 300.000 millones que tendrá que financiar hasta el próximo diciembre. Además de los vencimientos, España necesita vender a inversores hasta 130.000 millones en deuda nueva con la que sufragar el histórico déficit que está generando la crisis, y que no se espera que baje del 10% del PIB.

De acuerdo con los datos del BCE, España es el cuarto país por volumen de compras dentro del programa diseñado por la pandemia. El primero es Alemania, con 46.749 millones; el segundo Italia, con 37.365 millones; y el tercero Francia, con 23,575 millones. En total, las adquisiciones a través del PEPP han alcanzado los 186.603 millones, consumiendo prácticamente un 25% del total del programa.

A este ritmo, el PEPP se agotaría en noviembre, provocando que las especulaciones sobre un aumento del presupuesto crezcan. Está previsto que el BCE se reúna este jueves 4 de junio, y los analistas ya deshojan la margarita sobre si Lagarde dará un paso al frente.

La reactivación económica amortigua la prima de riesgo

Después de unos meses muy complicados, los pasos adelante que está dando Europa y la apertura económica que se está produciendo en la desescalada están amortiguando el sobrecoste que los inversores en deuda exigen a España respecto a Alemania, que se considera la economía más segura de la zona euro.

De hecho, por primera vez desde marzo, la prima de riesgo española cotiza por segundo día consecutivo por debajo de los 100 puntos básicos, colocándose en los niveles objetivo  del Ejecutivo para este año.

Aunque este descenso reduce el volumen total a pagar por España, el coste total de financiación de la pandemia sigue siendo notablemente más elevado para los españoles que para los alemanes; con el añadido de que el Tesoro está alargando el periodo medio de vencimiento de la deuda de manera que retrasa vencimientos. Una estrategia que hace que las próximas generaciones hereden la factura del coronavirus.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad