La crisis del coronavirus ha multiplicado las necesidades de financiación de España. EFE

España pedirá 297.000M entre refinanciaciones y nueva deuda en 2020

stop

El Gobierno confía en que los fondos europeos del SURE cubran más de un 10% de la deuda nueva, que ascenderá a 130.000 millones

Madrid, 21 de mayo de 2020 (13:51 CET)

El Tesoro ha revisado sus objetivos de emisión para este año, ajustándose a las importantes necesidades de financiación que provocará el coronavirus. En términos brutos, que incluye refinanciaciones y nueva deuda, se emitirán 297.352 millones de euros.

En términos netos el volumen de nuevas emisiones será de 130.000 millones, aunque en Ejecutivo podría no cubrirlas completamente con emisiones a mercado. En concreto, confía en que los fondos europeos del SURE, de los que España podría solicitar unos 15.000 millones, cubran alrededor de un 11% de las nuevas emisiones netas. 

El recurso al MEDE, por el momento, está descartado. Tampoco se contemplan en estas estimaciones la posible ayuda europea que pueda venir del fondo de reconstrucción.

El Tesoro, sin embargo, ya lleva parte del trabajo hecho. Este mismo jueves ha realizado varias emisiones bonos con diferentes vencimientos, -entre ellos deuda a 50 años- con los que ha captado 7.000 millones. Con estas subastas, en este momento ya se habrían cubierto un 55% de las colocaciones a largo plazo necesarias este ejercicio.

Fuentes del Ejecutivo señalan que esperan que a medida que avance el ejercicio, y la economía comience a recuperarse, la prima de riesgo -el plus de intereses que se exige a España sobre Alemania- vuelva a colocarse por debajo de los 100 puntos básicos. Esta mañana se encontraba en los 121 puntos.

Aprovechar los tipos de interés históricamente bajos

El importantísimo déficit que se augura que va a sufrir España este año -que rondará el 10% del PIB según las últimas previsiones- no debería ampliar de forma significativa el coste en intereses de la deuda española, según fuentes del Gobierno.

Los bajos tipos de interés a los que se emite deuda, gracias a la política de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) está permitiendo a España refinanciarse más barato, reduciendo el coste medio de la deuda al nivel del 2,02%, y se espera que acabe el año por debajo del 2%.

Desde el Ejecutivo confían en que este proceso evite que el mayor volumen de deuda - ya en marzo ha alcanzado un nuevo récord en los 1,224 billones- no limite la capacidad presupuestaria y se reduzcan a un 2% anual, frente al 3% previa. Este sería el objetivo del equipo económico del Gobierno, incluso con la fuerte caída de PIB que se espera para 2020, que elevaría el endeudamiento al 115%.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad