El BCE da 500 millones de euros más de liquidez a Grecia

stop

LÍMITE DE 3000 MILLONES

El primer ministro griego, Alexis Tsipras (d), junto al ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis (i)

en Barcelona, 03 de junio de 2015 (09:25 CET)

El Banco Central Europeo (BCE) ha elevado en 500 millones hasta los 80.700 millones de euros el límite de la asistencia de liquidez de emergencia a la que los bancos griegos pueden acceder a través del Banco de Grecia.

Con todo, tras la operación el colchón de liquidez para el país se mantiene en 3.000 millones de euros.

Repunte de la salida de depósitos


La semana pasada el BCE había mantenido sin cambios los créditos a través del mecanismo de liquidez de emergencia, (ELA, por sus siglas en inglés), lo que se interpretó como señal de que la salida de depósitos se había mantenido baja en la semana precedente.

Sin embargo, en días posteriores y tras la incertidumbre generada sobre rumores que hablaban de un posible control de capitales, la salida de depósitos volvió a aumentar, aunque no de forma dramática como señalaron fuentes bancarias a los medios locales.

Aceptación de los colaterales


Por otro lado, el BCE ha decidido que seguirá aceptando sin descuento los colaterales (activos que sirven como garantía) de los principales banco griegos, pese a los crecientes problemas de solvencia de las entidades financieras.

Una restricción de estos créditos hubiera asestado un golpe adicional a los bancos griegos que desde que el BCE dejara de aceptar los bonos griegos para las operaciones de refinanciación, ya prácticamente solo accede a liquidez a través del ELA.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad