Luis de Guindos, vicepresidente del BCE /EFE
stop

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, afirma que es un tema que se encuentra en manos de la Justicia española y que esperará a su decisión

Madrid, 25 de julio de 2019 (15:22 CET)

El Banco Central Europeo (BCE) no parece dispuesto a actuar a corto plazo sobre el BBVA. Durante la rueda de prensa posterior a la decisión de política monetaria tomada este jueves, que mantuvo sin cambios los tipos de interés, Luis de Guindos, vicepresidente del BCE señaló que el problema de BBVA es un asunto que se encuentra en manos de la Justicia y que esperará a que actúe.

No obstante, De Guindos no ha especificado si podría actuar en el caso de que la Audiencia Nacional imputara al banco; o bien si se abrieran investigaciones contra alguno de los miembros del consejo de administración. Estas declaraciones se conocen justo el día después de que la fiscalía haya solicitado al juez la imputación del banco por las presuntas escuchas ilegales del comisario Villarejo encargados por el banco; o por alguno de sus ejecutivos. 

Este miércoles, tras conocerse la petición de imputación de Anticorrupción, el BBVA reveló que había solicitado personarse como causa perjudicada por los hechos investigados, pero que en esta parte de la instrucción la Fiscalía la habría rechazado. Este paso es un paso más del actual equipo de gestión para tratar de distanciarse del equipo directivo previo. 

El banco, además, defiende que la petición de Anticorrupción no tiene que ser aceptada. Por el momento, el juez sí que está investigando a varios directivos de la entidad financiera, entre ellos, al ex consejero delegado del banco, Ángel Cano, alguno de los cuales se encontraban en activo. 

Asimismo, BBVA insiste en que está colaborando con la Justicia "incluso con anterioridad a la apertura de la pieza nº 9", según afirmó en su comunicado de este miércoles. En este mismo documento, también reveló que durante las investigaciones habría descubierto hechos relevantes, que habrían sido trasladados a la investigación. 

Asi, señalaba que había compartido "con la justicia de manera proactiva los hallazgos relevantes de la investigación ‘forensic’ encargada hace 6 meses a Garrigues, Uría Menéndez y PwC, información que no estamos autorizados a difundir públicamente dada la exigencia de no interferir en la investigación judicial", señalaba.

Esta previsto que el banco presente sus resultados del segundo trimestre el próximo 31 de julio, donde la crisis generada por las investigaciones relacionadas sobre el Caso Villarejo pueden ser claves.

Hemeroteca

BBVA
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad