La ministra de Economía, Nadia Calviño, asegura que hay contactos entre el BCE y el Gobierno por el caso de FG y BBVA. Foto: EFE/JJG

El BCE y el Gobierno añaden presión a Torres (con cita en Davos)

stop

La ministra de Economía reconoce contactos con el BCE para tratar la crisis de BBVA y el futuro de FG

X.A.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, asegura que hay contactos entre el BCE y el Gobierno por el caso de FG y BBVA. Foto: EFE/JJG

Barcelona, 22 de enero de 2019 (19:30 CET)

La ministra de Economía, Nadia Calviño, trató hace unos días de circunscribir la crisis de BBVA, por las escuchas de Villarejo que implicarían a Francisco González, a algo doméstico. Pero nada más lejos de la realidad. Este martes ha admitido que el BCE ha entrado en el asunto, lo que añade más presión a Carlos Torres Vila, a quien corresponde decidir acerca de FG. Y a todo esto, se verán las caras en Davos.

Tras la reunión de los ministros de economía y finanzas del euro, Calviño ha admitido contactos con el Banco Central Europeo, aunque los ha tildado de “informales”. En ellos no ha participado, ha asegurado, Mario Draghi, presidente del BCE, pero las conversaciones indican una evidencia: el regulador europeo está preocupado por las consecuencias que puede tener el caso en el futuro de la entidad.

Aunque no lo ha publicitado, el BCE está siguiendo el caso de presunto espionaje a políticos y directivos de otros bancos, e incluso de la CNMV, por parte de Villarejo por encargo de FG. Lo hace desde que estallara la bomba. No hay que olvidar que el vicepresidente del organismo encargado de la supervisión financiera del euro es Luis de Guindos, exministro de economía español y que conoce muy bien a González.

Pero la explicitación de dicha preocupación y de los contactos con el Gobierno, y el hecho que haya sido la propia ministra la que lo ha sacado a la luz, añade más presión al presidente de BBVA. Se esperaba que, este lunes, Torres tomara una decisión con respecto a la continuidad —más bien la no continuidad— de Francisco González como presidente de honor del banco y de la fundación, pero no lo hizo.

Carlos Torres Vila y Pedro Sánchez, en Davos

Torres se fue a Davos para participar en el Foro Económico Mundial, en el que seguro que tendrá que dar muchas explicaciones acerca del caso que implica a su predecesor y también al banco que preside. Entre ellas, puede que también las de Calviño así como las de miembros del BCE. La ministra forma parte de la comitiva que acompaña a Pedro Sánchez a su primera cita en Davos como presidente del Gobierno, por lo que coincidirán en el foro.

El presidente de BBVA se resiste a tomar una decisión con respecto a FG a la espera de algo más sólido que lo que se ha publicado, aunque la entidad está investigando internamente el caso. Pero las presiones llegan de todas partes —también de la CNMV y de la Fiscalía Anticorrupción— y en poco más de dos semanas, Torres debe dar la cara ante su consejo de administración y los analistas. La cuestión es sí dará la cara por FG o será ya historia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad