El comercio minorista acumula seis años de caídas

stop

La facturación ha disminuido el 3,9% en 2013 frente al 7% de un año antes

29 de enero de 2014 (09:42 CET)

El comercio minorista atisbó una mejoría de sus ventas en septiembre y noviembre, pero de nada ha servido para cerrar el año en positivo. En 2013, el sector ha caído el 3,9% y acumula así seis años a la baja.

Aunque es el mejor dato de los últimos tres años. Las tiendas de barrio, las pequeñas cadenas de distribución y las grandes superficies han facturado entre un 5% y un 7% menos desde 2008, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Empresas unilocalizadas

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en 2013, especialmente las empresas unilocalizadas, donde disminuyeron el 5,5%. En las pequeñas cadenas las ventas bajaron el 4,8% el año pasado, mientras que en las grandes superficies el descenso anual de las ventas fue del 4,4% y en las grandes cadenas, del 0,4%.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó el 1,9% en 2013, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, con una contracción laboral del 4,7% y del 3,2%, respectivamente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad