EFE/Javier Lizón

El desplome del euribor abre la puerta a las hipotecas gratuitas

stop

La caída del diferencial provoca que los hogares puedan pagar los próximos seis o doce meses de hipoteca sin intereses

Barcelona, 20 de julio de 2019 (10:57 CET)

El euribor da una alegría a los españoles. Esta semana, el diferencial se situó por debajo de la referencia del -0,25% y abrió la puerta a generar las primeras hipotecas gratuitas de la historia. 

Así, de prolongarse esta marca hasta fin de mes, los hogares que deban revisar la hipoteca y en su crédito se les aplique un euribor de, como máximo, el 0,25% tendrán buenas noticias: las próximas seis o doce cuotas, según el contrato, las podrán abonar sin intereses, según Antena 3.

El interés medio de las hipotecas ya cayó durante el mes de junio al 2,041% tras un mes de escalada. El descenso coincide con la nueva Ley hipotecaria, que endurece la concesión de nuevos créditos por culpa de nuevos criterios, refuerza la protección para los clientes y carga a la banca la mayor parte de los gastos de gestión.

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) reveló esta misma semana que el tipo medio descendió desde el 2,052%, lo que implica una caída del 0,011%. No obstante, se mantiene por encima del 2,022% del mes de enero.

La banca quiere hipotecas fijas

Aunque los bancos están paulatinamente reduciendo su exposición a los tipos variables, primando las hipotecas fijas, el nuevo retroceso del euribor está poniendo contra las cuerdas sus resultados y presionando su rentabilidad

De hecho, el brusco giro dado este mes a raíz del cambio de discurso sobre política monetaria del BCE, ya ha tumbado buena parte de los planes estratégicos de la banca, que se enfrentan ahora a un panorama desalentador.

Banco Sabadell, Bankia y Caixabank confeccionaron sus actual hoja de ruta con un escenario en el que el precio del dinero iba a comenzar a subir; pero la guerra comercial y el Brexit han dado la vuelta al escenario.

Este jueves, el Banco de España, ya adelantó que estos dos factores ponían en riesgo sus previsiones de crecimiento para la economía española.

Todo esto parecía impensable hace tres meses, cuando parecía que los mínimos del euribor ya se habían visto y que los tipos de interés irían volviendo progresivamente a niveles más ‘normales’. Muchas entidades todavía están reorientando su estrategia tras la aprobación de la nueva ley hipotecaria.

Hemeroteca

Euríbor Hipotecas
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad