La banca continúa lastrando los mercados españoles. El IBEX cierra en rojo por el desplome de la banca. EFE

El desplome de la banca tiñe de rojo el IBEX

stop

La caída de las entidades financieras en bolsa lleva al gran selectivo a cerrar en rojo

Economía Digital

La banca continúa lastrando los mercados españoles. El IBEX cierra en rojo por el desplome de la banca. EFE

Barcelona, 18 de octubre de 2018 (18:00 CET)

La caída de los bancos en el IBEX empuja al gran selectivo a cerrar en rojo (-1,09%). El desplome producido a raíz de la sentencia del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas lleva a Banco Santander, Bankia, BankintesBanc Sabadell, BBVA y Caixabank a terminar la sesión de este jueves con caídas por encima del 5%.

El sector había comenzado la sesión de este jeueves con subidas pero la ha cerrado con un pleno de bajadas en los seis integrantes del IBEX y también en los bancos del continuo. Todos ellos han perdido aproximadamente más de 5.300 millones de euros de capitalización bursátil en un solo día.

Los descensos se producen por el cambio de criterio del alto tribunal sobre quién debe asumir los gastos derivados del impuesto en las escrituras notariales de los préstamos con garantía hipotecaria.

Los bancos pierden este jueves más de 5.300 de capitalización en bolsa

El Tribunal Supremo, tras cambiar volver a interpretar la ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD), cree que el responsable de asumir los gastos es el prestamista (el banco). 

El cambio de posición se refleja en una sentencia de 16 de octubre, de la que ha sido ponente el magistrado Jesús Cudero, de la Sala Tercera del Tribunal Supremo (Sección Segunda).

El Supremo anula la sentencia anterior

El Tribunal Supremo modifica la jurisprudencia anterior. Su última decisión anula la sentencia previa, del 28 de febrero de este año, en la que dictaminó que eran los clientes los que debían pagar dicho impuesto en la constitución de hipotecas.

El impuesto sobre actos jurídicos documentados puede ser entre el 0,5% y el 2% sobre el importe del préstamo, suponiendo uno de los grandes costes de formalización de una hipoteca. Para una vivienda de 100.000 euros, por ejemplo, puede suponer entre 500 y 2.000 euros.

Queda por ver en cuánto dinero a base de indemnizaciones y reparaciones se traduce esta sentencia. La duda está en el grado de retroactividad que tenga el fallo, es decir, si las reclamaciones se pueden llevar a cabo o no sobre las hipotecas firmadas en los últimos años o solo durante las que están en curso.

El analista de Mirabaud Securities en España, Gonzalo López Eguiguren, explica a Europa Press que las entidades más afectadas serán Bankinter, Bankia y Banc Sabadell

El analista explica que no todos los bancos se encuentran en la misma posición, ya que el impacto dependerá del tamaño medio de la hipoteca y la distribución geográfica de los clientes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad