Las hipotecas bajan 40 euros con el nuevo euríbor. ED

El euríbor acelera su subida en septiembre: así afecta a tu hipoteca

stop

El euríbor arranca el mes de septiembre con un nuevo descenso que, de seguir esta tendencia, cerraría septiembre con su séptima subida consecutiva

Barcelona, 13 de septiembre de 2018 (14:09 CET)

El euríbor se encamina a su séptima subida consecutiva. El índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de hipotecas cerraría, a datos de este jueves 13 de septiembre, en -0,167%, lo que supondría un nuevo repunte respecto a agosto (-0,169%). 

¿Qué significaría? Principalmente dos cosas: permitiría seguir abaratando las hipotecas a las que le toque revisión anual (la mayoría) y sería una nueva muestra de que las tasas negativas tienen los días contados. 

Veámos cómo puede afectar a una hipoteca. Por ejemplo, alguien que haya contratado una de 120.000 euros a 20 años con la hipoteca naranja de ING, tendrá una revisión a la baja de 6,96 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, de 0,58 euros al mes.

Y aquí la prueba de que el repunte ha dejado de abaratar las hipotecas tanto como antes. Si se toma como referencia la mismo hipoteca, pero con revisión en febrero de este año — fecha en la que el euríbor alcanzó mínimos históricos—  respecto al de 2017, esta misma hipoteca se habría abaratado en 53,76 euros anuales (4,48 euros al mes). 

¿Y cuándo se encarezcan los tipos? 

Es la otra pregunta. Ante la duda sobre si el Banco Central Europeo puede mantener los tipos de interés eternamente en terreno negativo, la realidad es que en algún momento tendrá que subir el tipo oficial y terminar con los estímulos monetarios.

Y es que los tipos de interés determinan el precio del dinero. El euríbor se calcula en base al interés que el BCE cobra a los bancos por prestarles dinero para que tengan liquidez y puedan prestar dinero. Si los tipos suben, los bancos trasladarán este incremento a los préstamos que conceden y también a la remuneración de los depósitos.

Las últimas informaciones del banco central, referidas a este jueves después de la reunión de su Consejo de Gobierno, apuntan a que la entidad mantendrá el precio del dinero y reducirá a partir de octubre las compras de deuda a la mitad, así como también dejará de adquirir bonos en enero del próximo año.

En concreto, mantiene el tipo de interés al que presta a los bancos a una semana en el 0%, continuará cobrando a los bancos un 0,4% por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y seguirá prestando a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito).

Hace tiempo que los analistas hacen previsiones para los cambios. Bankinter apunta que los tipos de interés se mantendrán en el 0% hasta final de año y no será hasta octubre de 2019 cuando veamos incrementos, coincidiendo con el fin del mandato de Mario Draghi

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad