El euro recupera niveles de hace más de dos años frente al dólar.

El euro se ríe del circo de la Casa Blanca con máximos de dos años

stop

El valor del euro respecto al dólar y al franco suizo alcanza niveles que no exhibía desde hace dos años y medio

Barcelona, 02 de agosto de 2017 (15:30 CET)

La moneda única, el euro, exhibe fortaleza frente al caos político de los Estados Unidos (EEUU). La divisa comunitaria se cotiza a 1,1833 dólares, y mantiene la racha positiva que ha presentado en julio: en 30 días, la moneda europea subió el 4,07%, desde los 1,13 dólares.

A este ritmo, se espera que en pocos días pueda llegar a los 1,19 dólares, valor que no tenía desde enero de 2015. Los analistas han revisado al alza sus estimaciones y consideran que pronto superará los 1,20 dólares.

La fortaleza del euro también resalta frente a otras divisas clave, como el franco suizo. La moneda helvética suele ser un vehículo de inversores que buscan seguridad y estabilidad, pero en los últimos días se ha depreciado considerablemente ante la divisa europea.

El 23 de julio había cerrado en 1,105 euros por franco suizo, y actualmente se encuentra en 1,1477, o sea que ha caído el 3,72% en poco más de una semana.

El franco suizo ha caído un 3,72% frente al euro en poco más de una semana

Con respecto a la libra esterlina, el euro se consolida en una paulatina marcha ascendente. La moneda europea cotiza a casi 90 peniques (0,8947 por euro), unos máximos que no exhibía desde octubre del año pasado.

Desde noviembre la divisa comunitaria entró en una espiral descendente hasta llegar a los 0,83 peniques a mediados de abril. Desde entonces protagonizó un ascenso hasta alcanzar a la actual cotización, una escalada del 7,18% en poco más de 90 días.

Confianza en el euro

La buena salud del euro coincide con el último sondeo del organismo estadístico Eurostat, que precisa que un 73% de los encuestados apoyan a su moneda, la puntuación más alta desde otoño de 2004.

Pese a que en la eurozona se han contenido los índices de inflación, se espera que el Banco Central Europeo haga un cambio de política monetaria. Debido a la buena marcha de la economía se aguarda una reducción del programa de compra de deuda.

Precisamente, en el segundo trimestre del año el PIB de los países de la eurozona creció el 2,1% interanual, tres décimas más que el 1,9% que había registrado entre enero y marzo.

El circo de la Casa Blanca

Las miradas están puestas en lo pasos del Departamento de Tesoro de EEUU. Tras la catarata de despidos y renuncias en la administración de Donald Trump, surgen las dudas sobre la concreción de sus reformas económicas, y los analistas ponen paños fríos a las proyecciones de inflación y de subidas de los tipos de interés.

El perfil @FrankUnderwocd distribuyó este fotomontaje tras el despido del jefe de gabinete de Donald Trump. TWITTER
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad