El frenazo económico corta el grifo del crédito a empresas y familias

stop

El volumen de crédito concedido a compañías y familias se reduce en tasa interanual por primera vez este año

El volumen de financiación cayó en octubre tanto para empresas como para familias

Madrid, 02 de diciembre de 2019 (12:54 CET)

El crédito concedido por las entidades financieras a las familias residentes en España cayó un 0,24% en octubre respecto al mes anterior hasta 702.036 millones de euros, lo que supone su nivel más bajo desde febrero de 2018, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Banco de España.

Así, los créditos totales concedidos por las entidades financieras a las familias el mes pasado a las familias españolaes se redujo en unos 1.728 millones de euros, un volumen superior a los 600 millones de caída registrados en septiembre, y a los 1.445 millones de agosto.

Además, el descenso también se trasladó a la tasa interanual, que retrocedió un 0,1%, en su primera caída al menos desde julio de 2018. Los expertos consultados por EFE consideran que una de las razones que explican esta evolución es la ralentización económica.

La cifra también es negativa cuando se toman como referencia los datos de las empresas. De acuerdo con las estadísticas de la institución gobernada por Pablo Hernández de Cos, en octubre, el volumen de financiación concedido a las entidades no financieras se redujo un -0,6% en tasa interanual. Respecto a septiembre, el volumen de crédito concedido se colocó en los 

El crédito y el menor apetito por el riesgo

El Banco de España publicó que en el tercer trimestre la demanda de crédito de hogares y empresas residentes en España se redujo por primera vez desde mediados de 2013, debido sobre todo a una "menor confianza de los consumidores" respecto a la situación económica.

De los 702.036 millones concedidos a cierre de octubre, 515.407 millones de euros correspondieron a vivienda, lo que supone unos 470 millones menos que el mes previo. Igualmente, la financiación destinada a otros objetivos, entre ellos el crédito al consumo, cayó hasta 186.629 millones, desde 187.886 millones en septiembre.
 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad