Bankia cumple las expectativas con sus resultados. El presidente del Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE

El FROB pierde 960 millones de euros pese a la mejora de Bankia

stop

El FROB reduce el 43% las pérdidas pero sigue con un agujero de 950 millones de euros pese a recuperar más dinero de su participación en la matriz de Bankia

Economía Digital

Bankia cumple las expectativas con sus resultados. El presidente del Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE

Barcelona, 22 de mayo de 2018 (11:14 CET)

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) perdió el año pasado 950 millones de euros, el 43,9% menos que en el ejercicio anterior. Si la entidad financiada por el Estado ha logrado reducir el resultado negativo de 1.693 millones del ejercicio anterior es, según ha informado en un comunicado, por la "disminución en los deterioros registrados por la valoración contable de sus participadas".

En concreto, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, tuvo un impacto positivo en la cuenta de resultados del FROB por valor de 60 millones gracias a la fusión de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri con BMN. El FROB es el accionista mayoritario del BFA desde la nacionalización y en 2016 esta participación tuvo un impacto negativo de 1.390 millones en sus cuentas.

La mejora del resultado de Bankia queda difuminada en las cuentas del FROB por el deterioro de la inversión en la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el llamado banco malo. Este deterioro ha ascendido a 947 millones (841 correspondientes a la participación en capital y 106 millones de la deuda subordinada), seis veces más que en 2016, cuando se situaba en 155 millones.

El Estado prestó al FROB préstamos por 10.546 millones de euros en 2017

El FROB, que en 2017 recibió préstamos del Estado por un valor total de 10.456 millones de euros, atribuye el deterioro a "la comparación del valor de la participación del FROB en el capital y deuda subordinada de Sareb en libros con el valor actual de la previsión de flujos de efectivo futuros, considerando las proyecciones de recuperación obtenidas de su plan de negocio".

La entidad también ha informado de que el apoyo concedido a Banco CEISS (integrado en Unicaja) y a Banco Grupo Caja 3 (ahora en Ibercaja Banco) a través de bonos contingentemente convertibles (CoCos), ya no figura en su balance, ya que los títulos que quedaban, 604 millones en el primer caso y 224 millones en el segundo, fueron amortizados el año pasado.

Hemeroteca

Bankia
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad