El Gobierno aprueba un Decreto-Ley que evita temporalmente los desahucios

stop

HIPOTECAS

18 de noviembre de 2012 (18:32 CET)

Tras tres días de negociaciones con el PSOE, el Gobierno ha hecho público un borrador de las que serán las medidas de protección de deudores hipotecarios, con las que se pretende frenar la dramática situación de las personas en riesgo de desahucio por impago de hipoteca.

Destaca sobre todo la paralización de los desahucios durante dos años, la medida estrella del paquete. Ésta se aplicará solamente a “los colectivos más vulnerables”, que el Gobierno ha definido como las familias que cumplan la totalidad de los siguientes requisitos:

1) Tener problemas de pago con su única vivienda en propiedad

2) Cobrar menos de 1.596 € al mes (equivalente a 3 veces el IPREM)

3) Pagar una cuota hipotecaria que supere el 50% de sus ingresos

4) Estar en al menos 1 de estas 6 situaciones:

a) Ser familia numerosa

b) Tener a cargo un menor de 3 años

c) Ser familia monoparental con al menos dos hijos a cargo

d) Tener a cargo a un enfermo dependiente o con más del 33% de discapacidad

e) Ser titular de la deuda en paro que haya agotado la prestación

f) Ser víctima de violencia de género

¿Qué pasará después?

Sólo las familias que cumplan estas condiciones podrán beneficiarse de los dos años de prórroga de desahucios. Nuestra duda es… ¿qué pasará tras los dos años? Porque en ningún momento se habla de dación en pago. Y durante estos 24 meses, ¿seguirá acumulando el hipotecado intereses de demora? Porque si es así podrá encontrarse al final del plazo con una deuda muchísimo mayor de la que tenía a la que difícilmente podrá hacer frente, por lo que estaríamos ante una medida que simplemente traslada el problema a un futuro cercano, y que además lo agranda.

Esperamos que el Gobierno concrete este punto, que parece haber olvidado en su rueda de prensa, y también explique dónde queda ahora el Código de Buenas Prácticas Bancarias que permitía la dación en pago a las familias con menos recursos que cumplían estos seis requisitos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad