El Gobierno busca aliados para desenmarañar la crisis de las cláusulas suelo

stop

El Ejecutivo pospone la creación del sistema extrajudicial destinado a los afectados y pide el apoyo de PSOE y Ciudadanos en la tramitación de la ley

Afectados por la claúsula suelo durante una concentración en Madrid, en una imagen de archivo. EFE/Zipi

Madrid, 13 de enero de 2017 (16:21 CET)

El Gobierno confía en que "lleguen a buen puerto lo antes posible" las negociaciones con el PSOE y Ciudadanos para encontrar un sistema extrajudicial para que los afectados por las cláusulas suelo recuperen lo pagado de más.

Así lo ha expresado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, que ha explicado que el titular de Economía, Luis de Guindos, ha dado cuenta este viernes al resto del gabinete del estado de estas negociaciones.

El Gobierno pretendía aprobar hoy un real decreto ley que establecía un sistema extrajudicial para que los clientes puedan recuperar lo pagado de más por las cláusulas suelo, pero por segunda vez lo ha vuelto a posponer para conseguir el apoyo suficiente.

El aplazamiento también permitirá al Gobierno cumplir con el trámite de consultar al supervisor europeo, el BCE, al tratarse de una norma que atañe al sistema financiero.

Futura ley hipotecaria

Además, De Guindos ha aprovechado el Consejo de Ministros de hoy para presentar un informe que avance en la futura ley hipotecaria, con la que España traspondrá una directiva comunitaria con retraso "por la interinidad del Gobierno", según ha añadido Méndez de Vigo.

Con esa nueva norma, el Ejecutivo pretende evitar ciertos abusos bancarios, lo que ya ha provocado las primeras reacciones del sector financiero, que teme que pueda acabar complicando el mercado crediticio y perjudicando a los hipotecados.

Para el Ejecutivo es "muy importante" hacer un buen ejercicio de transparencia a todos los niveles, para conseguir que lo que aparece en los contratos hipotecarios "quede claro" y lo entienda el que lo firme, ha añadido Méndez de Vigo. 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad