Las pensiones mantienen una línea de aumento contínuo, tanto en cantidades como en número de recipientes. Foto: Mary Blackwey

El Gobierno tira del préstamo para no tocar la hucha de las pensiones

stop

El Ejecutivo asegura que no tocará la hucha de las pensiones para pagar la extra de verano de los jubilados

Economía Digital

Las pensiones mantienen una línea de aumento contínuo, tanto en cantidades como en número de recipientes. Foto: Mary Blackwey

Madrid, 04 de junio de 2019 (15:29 CET)

El Gobierno no tocará la hucha de las pensiones para pagar la extra de verano de los jubilados. Así lo ha explicado el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, que comenta que los ingresos han crecido frente a los gastos, por lo que no habrá que tocar el Fondo de Reserva.

No obstante, solo con los ingresos no se cubre la nómina doble de más de 9,7 millones de pensionistas que en julio perciben la paga ordinaria y extraordinaria de verano. Por ello, se hará frente al desembolso una parte con la liquidez y otra con una parte del préstamo por 13.830 millones de euros que aprobó el Consejo de Ministros en marzo.

Así lo ha señalado tras la rueda de prensa de valoración de los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo, donde ha resaltado que la extra de verano se va a pagar una parte con el préstamo que el Consejo de Ministros aprobó a la Tesorería y otra parte con la liquidez.

"Los ingresos han crecido frente a los gastos", ha señalado Aibar, que ha hecho hincapié en que "hay liquidez suficiente" y en que se están batiendo récord históricos de contratación. "Vamos a poder afrontar el pago con la cotización que estamos registrando mes a mes y con parte del crédito, por lo que se hará un pago con normalidad sin tocar el Fondo de Reserva", concreta.

Préstamo de 13.830 millones

El Consejo de Ministros aprobó este año, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por un importe de 13.830 millones de euros.

El objetivo del préstamo era el de proporcionar "cobertura adecuada" a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar el equilibrio presupuestario de la misma.

En concreto, del total del dinero prestado la Seguridad Social librará 7.500 millones de euros para abonar la nómina doble de más de 9,7 millones de pensionistas que en julio perciben la paga ordinaria y extraordinaria. La liberación tendrá de fecha límite el 1 de julio de 2019.

Los 6.330 millones restantes se utilizarán para abonar también las pagas ordinarias y extraordinarias en el mes de noviembre. La fecha límite en este caso será el 1 de diciembre de 2019.

Hemeroteca

Pensiones
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad