Imagen de archivo de una protesta de afectados por las hipotecas
stop

El tipo de interés de los préstamos hipotecarios alcanzó un 2,09% de media en enero, un avance del 4,5% con respecto a diciembre de 2018

Barcelona, 03 de marzo de 2019 (14:11 CET)

Las advertencias de la banca se cumplen: los cambios legislativos terminaron por encarecer las hipotecas y el alza va camino a extenderse durante más meses. El tipo de interés fijado en los préstamos concedidos en enero alcanzó un 2,09% de media, el más alto desde finales de 2015, y un avance del 4,5% con respecto a diciembre de 2018.

Es el efecto inmediato del impuesto de actos jurídicos documentados, que tras la polémica del Tribunal Supremo obliga al sector a asumir su coste. Además, la reforma de las hipotecas aprobada por el Congreso en febrero, y que entrará en vigor antes de verano, amenaza con provocar más encarecimientos en la factura final de los consumidores.

Se prevé que en mayo o principios de junio los usuarios solo tendrán que pagar la tasación, debido a que la nueva ley dice que los bancos deben asumir los gastos de notaría, gestoría y registro. Y, aunque algunos bancos ya eximen a los consumidores de estos gastos, las hipotecas se ponen cada vez más caras por medio de los intereses.

Economía Digital informó de que, a estas alturas de 2019, los mejores préstamos hipotecarios del mercado los ofrecen Openbank, banco multicanal del Santander, el Sabadell, Liberbank y los neobancos. También trascendió recientemente que el repunte del euríbor en febrero ya encarece las hipotecas más de 100 euros.

Cambios en la oferta hipotecaria de la banca

Las ofertas gancho de las entidades están siendo modificadas en las últimas semanas, informa este domingo El Economista. Ejemplo de ello es ING, cuya hipoteca más barata pasó del euríbor más un 0,99% a euríbor más un 1,11%. Lo mismo ha sucedido en bancos como BBVA y Bankinter, que ahora las ofrecen al euribor más un 0,99%.

Caixabank ya antes ajustó sus ofertas a la normativa con un alza de los intereses, mientras que Openbank (la filial digital del Santander) libró a los clientes de todas las cuentas y aún no ha cambiado los tipos de los préstamos. Unicaja también elevó el precio, pero no paga el coste de la tasación. Y nadie descarta nuevos encarecimientos en los próximos meses.

Este encarecimiento, a su vez, ralentiza la contratación de hipotecas. Si a lo largo de 2018 el importe de los préstamos hipotecarios concedidos avanzó un 12,7%, en enero de 2019 apenas incrementó un 7% con respecto al mismo mes del anterior ejercicio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad