DIA suspende de empleo y sueldo a su director financiero. EFE

El mayor fondo soberano hunde a DIA en el IBEX

stop

La falsa retirada de Norge Bank en DIA provoca que la cadena de distribución de alimentación se convierta en farolillo rojo del IBEX tras caer el 3,41%

Barcelona, 14 de agosto de 2018 (20:09 CET)

El mercado ha castigado el coqueteo de Norge Bank con la cotización de DIA. El fondo soberano noruego, el mayor del mundo en su categoría y caracterizado por subir y bajar posiciones en las cotizadas durante breves periodos de tiempo, ha anunciado en la apertura de mercado que rebajaba su participación en la cadena de supermercados. 

La señal se ha interpretado como alerta y los inversores han visto en la retirada del fondo una presión bajista sobre el valor. Y, aunque a cierre de mercado Norge Bank ha vuelto a aflorar sorprendentemente con un incremento de su posición, no ha podido evitar que DIA cayera más del 3% y se convirtiera en farolillo rojo del IBEX. 

La cadena de alimentación llegaba de una suave reacción en las dos últimas sesiones, pero las cosas han cambiado a primera hora de la mañana. DIA ha visto cómo su valor empezaba a caer cuando el fondo soberano de Noruega declaraba ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una reducción de su participación en el capital social de la compañía desde el 5,37% hasta el 4,51%.

DIA acumula ya una caída en el parqué de más del 50% en lo que va de año tras perder hoy martes el soporte de los 2 euros (ha cerrado en 1,98). Y los grandes fondos, según recoge Bloomberg, preparan su salida en el valor. El medio especializado pone como ejemplo al gigante estadounidense Invesco, que se ha deshecho esta semana de cerca de 200.000 acciones de la compañía y ha recudido su participación hasta un testimonial 0,03%. 

La incertidumbre sobre la cadena de alimentación ha sido la tónica dominante durante el mes de julio. Ha pasado de subir un 10% tras la presentación de los resultados  a desplomarse un 19% durante las sesiones posteriores.

El último elemento que ataca a DIA son los bajistas, conocidos también como inversores a corto. La cadena de supermercados española es el valor del IBEX con más presencia de este tipo de inversores, que intentan ganar dinero con las caídas en la cotización. 

Sorpresa a cierre de mercado

A cierre de mercado, Norges Bank ha vuelto a elevar su participación en DIA, concretamente al 5,53%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Lo ha hecho aumentando el porcentaje de derechos de voto atribuidos a las acciones desde el 1,94% hasta el 2,95%. 

La semana pasada, Norges Bank elevó su participación en Dia desde el 4,64% hasta el 5,37%. Para ello, redujo los derechos de voto atribuidos a las acciones del 2,91% al 2,85% y elevó aquellos atribuidos a instrumentos financieros del 1,72% al 2,51%.

Ahora es el cuarto mayor accionista de DIA, por detrás de Letterone Investment Holdings (25%), Goldman Sachs (14,53%) y Baillie Gifford & Co. (10,02%).

Hemeroteca

DIA IBEX Bolsa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad