El paro estructural creció un 6% durante la crisis

stop

Esta tasa alcanza por primera vez el 18% de la población en el mercado laboral, según un informe de la patronal de las agencias de empleo 

Varios parados consultan información en una oficina de empleo en Valladolid / EFE

Madrid, 19 de enero de 2017 (11:39 CET)

La tasa de paro estructural en España se sitúa ya en el 18%, seis puntos más que al inicio de la crisis, según un monográfico de mercado laboral de la patronal de agencias de empleo (Asempleo), que culpa de ello "a las rigideces del mercado laboral español".

En rueda de prensa para presentar este monográfico, el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha explicado que en este 18% no están sólo los parados de larga duración sino también un colectivo de jóvenes, sin capacitación suficiente para lo que el mercado laboral demanda.

Cruañas ha advertido de que si la rigidez del mercado continúa, estos jóvenes parados pasarán a ser considerados de larga duración, y entrarían a formar parte de un colectivo "difícilmente empleable".

Desinversiones públicas

El responsable de Asempleo ha recordado que España ha desinvertido en políticas activas y en I D y ahora "hay que poner hilo en la aguja", acometer medidas urgentes y facilitar la conexión de las ofertas laborales con la demanda.

Por su parte, el director técnico de Asempleo, Alex Constanzo, ha alertado de que en los próximos trimestres, marcados por subidas de salarios y precios, la tasa de paro estructural se puede agravar unas décimas, hasta el 18,5%
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad