Ángel Ron, en una presentación en Madrid el pasado 30 enero

El Popular eleva un 7% el beneficio con menores provisiones

stop

RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE

31 de julio de 2015 (09:19 CET)

Banco Popular anunció el viernes un aumento del 7,2% en el beneficio neto del primer semestre favorecido por una caída en las provisiones a pesar de unos menores ingresos y cierta debilidad en el margen de intereses.

El beneficio a junio subió a 188 millones de euros, en línea con lo previsto por los analistas, mientras que el beneficio del segundo trimestre se situó en 97 millones de euros, también según lo previsto por los analistas.

En un contexto de tipos de interés en mínimos, el margen de intereses bajó en un 0,3% a 1.126 millones, frente a previsiones de 1.130 millones de euros.

Además, con el crédito bruto cayendo el 1,4% en el caso del Popular, el margen de intereses retrocedió en el segundo trimestre el 2,8% de forma interanual.

En comparativa intertrimestral (segundo trimestre frente al primer trimestre) subió un 0,3% apoyado todavía en menores costes de financiación. Por su parte, el margen bruto cayó en un 18% a 1.809 millones penalizado por la desconsolidación del negocio de tarjetas desde el cuarto trimestre de 2014.

Los analistas esperaban un margen bruto de 1.790 millones de euros.

Cae la rentabilidad

El Popular finalizó junio con un ROE (rendimiento sobre el capital) del 2,94% -- desde el 2,86% de marzo--, el más bajo de toda la banca comercial cotizada en España. En su otro talón de Aquiles, que es su elevada exposición inmobiliaria, avanzó en el ritmo de ventas.

En el segundo trimestre, Popular consiguió vender inmuebles por 638 millones de euros después de desprenderse de 534 millones de euros en el primero. La entidad tiene un objetivo de ventas de 2.000 millones de euros para el conjunto del año.

El banco cerró marzo con una tasa de mora del 13,24%, frente a una mora del 13,32% de marzo, en un escenario en el que las provisiones contra insolvencias bajaron un 11,5%. En el sistema financiero español, la tasa de impagos se situó en el 11,42 por ciento en mayo.

La entidad terminó el primer semestre con un ratio core tier-1 totalmente anticipado del 10,57% desde el 10,54% de marzo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad