El presidente de Andorra llama "mentirosa" a la oposición y a la "prensa española"

stop

Antoni Martí desmiente las informaciones de 'Economía Digital' y asegura que no conoció en enero la posibilidad de que EEUU cargara contra BPA

Mariano Rajoy y Antoni Martí

en Madrid, 06 de mayo de 2015 (14:00 CET)

El presidente de Andorra, Antoni Martí, ha negado que supiera desde enero que Estados Unidos actuaría contra Banca Privada de Andorra (BPA). El jefe del Ejecutivo ha acusado a sus opositores políticos y a la "prensa española" [en referencia a Economía Digital] de mentir.

El lunes, este diario publicó que el 12 de enero el Tesoro estadounidense avanzó a las autoridades financieras del Principado la posibilidad de emitir una advertencia sobre el blanqueo en el banco propiedad de la familia Cierco.

En un encuentro improvisado con la prensa local, Martí ha negado la mayor a pesar de que el intercambio de información entre ambos países arrancó hace dos años. La oposición, sin embargo, asegura que "es imposible que no tuviera esta información". Lo suscribe el ex consejero general, Eusebi Nomen.

El portavoz rebaja el tono

El portavoz del Gobierno local, Jordi Cinca, ha rebajado la tensión en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. "Es momento de buscar soluciones a los problemas [de BPA] y no de cruzar acusaciones". "La oposición está legitimada" a actuar "según crea", ha zanjado.

Al margen de la polémica, el presidente de Andorra considera que aún se puede encontrar una salida a BPA, como "la recompra". Bajo su punto de vista, sería la manera de "salvar puestos de trabajo", sin hacer cambios legislativos. De todos modos, si el apoyo parlamentario es "amplio", podría modificar, de nuevo, la ley.

Trabajo hecho

El Gobierno andorrano descarta presentar alegaciones al Tesoro estadounidense por la emisión del informe que desencadenó la intervención de BPA. "La mejor alegación son las actuaciones y el trabajo que se está haciendo para separar los activos malos de los buenos".

Cuando restan horas para que concluya el plazo legal de la intervención, los 100 técnicos que registran BPA no han hallado pruebas concluyentes de blanqueo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad