El presidente de Nutrexpa también ficha por La Caixa

stop

NOMBRAMIENTOS

Fainé, en la presentación de resultados de Caixabank

14 de abril de 2014 (23:31 CET)

El patronato de la nueva fundación bancaria La Caixa toma cuerpo a pocas semanas de que la asamblea general de la entidad dé luz verde a la mutación de la institución financiera. Este lunes, la Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País (Sebap) ha decidido proponer al presidente de Nutrexpa como su representante en el nuevo organigrama.

De este modo, Javier Ventura Ferrero se suma a la nómina de grandes empresarios que el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, reunirá alrededor de la mesa del futuro órgano de gobierno. El primer ejecutivo de Telefónica, César Alierta, destaca entre los nuevos fichajes; pero también se incorporará el ex secretario general de la OTAN, Javier Solana. El magnate mexicano Carlos Slim culminará el núcleo duro.

Dos nombres por conocer

La Caixa aprobó su nueva estructura la semana pasada. La fundación controlará a través de Criteria el negocio bancario (Caixabank) y las participadas (Gas Natural, Abertis, SABA…). Las participaciones que aún cuelgan del banco (Telefónica y Repsol) también pasarán a Criteria en los próximos meses. La nueva morfología de la antigua caja de ahorros transformada en un banco convencional estará concluida hacia finales de año, según ha podido saber este medio.

Además de los grandes nombres del mundo de la economía, Fainé ha puesto a disposición de diversas entidades tres sillas del nuevo patronato de la fundación. Una corresponde a las instituciones fundadoras de la caja de ahorros y dos más a representantes de la sociedad civil. En este caso, Cruz Roja y Cáritas, asociaciones ambas vinculadas con otra de las patas del nuevo grupo, su obra social, que se pretende preservar. Sus delegados son los únicos nombres que faltan por conocer.

La Sebap fue una de las instituciones históricas que puso los cimientos de La Caixa. Lo hizo junto a la patronal catalana Foment del Treball, el Ateneo Barcelonés, el Instituto Agrícola Catalán de San Isidro y la Cámara de Comercio de Barcelona. Según los estatutos actuales, se reparten la representación en la caja en turnos de dos años organizados por antigüedad. De acuerdo con esta normativa, tocaba a la Sebap seleccionar al primer representante.

Voto unánime

Ventura Ferrero ha logrado la unanimidad de la junta directiva de la Sebap. La preside Miquel Roca, actual abogado de la infanta Cristina. También votaron a favor del presidente de Nutrexpa Vicenç Oller, Joaquim Calvo, Martí Parellada, Jaume Giró, Antonio Muntañola, Josep Maria Vilà, Joan Majó y Carles Duarte. Todos ellos son representantes del ámbito empresarial y económico barcelonés. Pilotan una institución que se fundó en 1822, bajo el reinado de Carlos III, como elemento modernizador de la economía.

Ventura Ferrero alcanzó la presidencia de Nutrexpa el 2009. Sustituyó a Ignacio Ferrero, que dirigió la empresa --una de las principales firmas alimentarias familiares de Catalunya-- durante 20 años. Ventura Ferrero es desde 2007 el mayor accionista individual de compañía, con un 50% del capital, tras comprar el 25% que controlaba su hermano, José María, a cambio del 100% de laboratorios Ordesa, el fabricante de las papillas Blevit.

El 50% restante se lo reparten los hermanos Ferrero: Jordi, Ignacio, Javier, Antonio, Núria y María.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad