Solana, preguntado por Catalunya: “Cuando se cambian fronteras siempre hay tragedias”

stop

“El mayor favor que podemos hacer al mundo y a la paz es unirnos como europeos… soy un obseso de la UE”, asegura el político

Javier Solana y Jordi Sevilla en la ponencia de PwC

01 de abril de 2014 (14:40 CET)

Otra voz se añade desde Madrid al debate independentista. El antiguo ministro socialista, el ex secretario general de la OTAN y el hombre antes conocido como mister PESC, Javier Solana, ha contestado abiertamente sobre el órdago avivado por Artur Mas, Oriol Junqueras y sus socios parlamentarios.

Sin citar ni una sola vez en su respuesta a Catalunya ni a sus actores políticos, Solana ha envidado la pregunta echando mano de la historia. “Cuando se cambian fronteras siempre hay tragedias”. “Probablemente las próximas no serán como en los años 20, pero será trágico de todas maneras”.

Obseso de la UE

El primer alto representante de la política exterior comunitaria ha animado a dejar al margen cualquier estrategia que implique la separación de los estados en el seno de la Unión Europea. “El mayor favor que podemos hacer al mundo y a la paz es unirnos más”.

“Europa es el lugar donde el hombre ha producido las cosas más sublimes: arte, música, arquitectura... pero hemos bajado a los infiernos donde los hombres hacen daño a los hombres”. Solana considera que el futuro apunta hacia un mundo dominado por los grandes bloques económicos. “No unirnos aún más es un despilfarro económico e intelectual… soy un obseso de la UE”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad