El Sabadell defiende el aval a Rato: “es una operación más con un cliente”

stop

Guardiola defiende que es una operación más que reportará beneficios aunque admite el desgaste frente a la opinión pública

El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola

30 de octubre de 2014 (10:46 CET)

La presentación de resultados de Banc Sabadell ha sido el marco en el que se han dado explicaciones sobre el aval que el grupo catalán extendió a Rodrigo Rato. El ex presidente de Bankia pudo cubrir la fianza de tres millones que le impuso la Audiencia Nacional, bajo amenaza de embargo, como consecuencia del escándalo de las tarjetas black gracias a esta operación.

El consejero delegado del grupo catalán, Jaume Guardiola, ha explicado que el aval se enmarca en “la relación de un cliente que pide una operación con las garantías necesarias”. Según fuentes financieras, el cliente no es el propio interesado, sino una persona del círculo de confianza de Rato. “Sabíamos que nos iba a desgastar, pero producirá beneficios”, ha dicho Guardiola.

Resultados

Aunque castigado momentáneamente por la opinión pública, tras rescatar a Rato, Banc Sabadell ha zanjado el tercer trimestre del año con el aplauso de los inversores. Los resultados de la entidad han generado un repunte superior al 2% en bolsa. A los pocos minutos de hacerse públicas las ganancias acumuladas hasta septiembre, la acción crecía más del doble que el resto de componentes bancarios del Ibex 35. Por ejemplo, el índice despertaba con mejoras medias del 0,76%.

El grupo que preside Josep Oliu ha presentado un beneficio neto que, año sobre año, ha crecido hasta el 42,5%, lo que supone un exceso de 265,3 millones. El volumen del resultado podría, sin embargo, haber sido mayor. Se han anotado unos nada despreciables 1.725 millones en provisiones para dotar futuras insolvencias y pérdidas de la cartera de valores. El crecimiento de este capítulo es del 29%, lo que lastra las cuentas.

Provisiones

Guardiola, matiza que “todos los extraordinarios se están dedicando a cubrir provisiones; es decir, la tónica de este trimestre sigue el plan de niveles de cobertura y resultados de modo que en 2016 cumpliremos con el objetivo de los mil millones en beneficios”.

Según el banco, los menores ingresos generados en actividades extrabancarias y la normalización de las provisiones permitirá cumplir con el plan estratégico que fija ese objetivo en base al negocio tradicional. El director financiero, Tomás Varela, asegura que para el próximo ejercicio la partida contra riesgos anotará cantidades sensiblemente inferiores, “menos de la mitad”. El resultado neto podría crecer aproximadamente en un 50%.

Más crédito

El Sabadell ha mejorado los márgenes como resultado del incremento de la facturación por intereses (25,3%) y la puesta en valor de los clientes heredados de los bancos adquiridos. “Había varios que sólo lo eran nominalmente, pero tras ofrecerles nuevos productos hemos logrado mejorar la transaccionalidad”, dice Guardiola. Otro signo vital del negocio es la morosidad, que en nueve meses ha retrocedido al 12,92%, con una cobertura del 13,5% (una de las más altas del sistema).

La demanda de crédito crece: en lo que va de año se han cerrado más operaciones que en 2013. En concreto, los nuevos préstamos suponen un 57% que acumulan importes un 63% más elevados que los alcanzados en el último ejercicio. En balance hay 121.611 millones. Los activos totales son 162.785 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad