El Banc Sabadell cerró la venta del 80% de su filial inmobiliaria Solvia con el fondo de inversión suizo Intrum.

El Sabadell espera hasta 20 ofertas por su suelo

stop

El banco avanza en la venta de Solvia Desarrollos Inmobiliarios y hasta 20 fondos y promotoras se interesan por una operación valorada en 1.200 millones

Xavier Alegret

Economía Digital

El Banc Sabadell cerró la venta del 80% de su filial inmobiliaria Solvia con el fondo de inversión suizo Intrum.

Barcelona, 07 de marzo de 2019 (04:55 CET)

La venta de Solvia Desarrollos Inmobiliarios, la joya de todos los activos inmobiliarios de Banc Sabadell, avanza a buen ritmo y el banco ha recibido alrededor de 20 muestras de interés. Según fuentes financieras, tanto fondos de inversión ávidos de invertir en inmobiliario en España como promotoras preparan ofertas por una cartera valorada en 1.200 millones de euros.

El banco catalán que preside Josep Oliu anunció hace un mes lo que era un secreto a voces: que buscaba comprador para Solvia Desarrollis Inmobiliarios, sociedad que creó antes de vender buena parte de su ladrillo, el año pasado, para concentrar su negocio promotor con suelo de valor. Tras liquidar todos sus activos tóxicos, inició, con calma, la venta de su ladrillo bueno.

Para sacarle el máximo rendimiento a esta cartera, cuyo precio de venta se espera que esté entre los 1.000 y los 1.200 millones, el Sabadell anunció que abría la puja a promotoras. Fuentes conocedoras de la venta explicaron a Economía Digital que, de las 30 promotoras y fondos a los que el banco envió el cuaderno de venta, hasta 20 mostraron interés.

Cerberus, Oaktree, Lone Star, Neinor, Aedas Home... la lista de interesados por 15.000 pisos del Sabadell es larga

Como adelantó este medio, fondos como Cerberus, Oaktree y Lone Star están interesados en entrar en la puja. Por la parte promotora, el Sabadell ha invitado a la puja a compañías como Neinor, Vía Celere, Aedas Home, Metrovacesa, Corp y Aelca, todas ávidas de suelo para construir sus futuras promociones y aprovechar el ciclo alcista que vive todavía el sector inmobiliario en España.

Solvia Desarrollos tiene unas 15.000 viviendas proyectadas o ya en construcción. Cerca de la mitad, unas 7.000 viviendas en 140 promociones, se encuentran en lo que el Sabadell denomina zona noreste, principalmente Cataluña. Unas 3.500 más están en la zona centro, esencialmente Madrid, 3.000 más en el sur de la península, mayoritariamente Andalucía, y 1.500 en la Comunidad Valenciana y Murcia.

El Sabadell espera ofertas hasta el 31 de marzo; la venta, antes de julio

Rotschild es el banco de inversión que está dirigiendo la venta y recibirá las ofertas vinculantes hasta el 31 de marzo. El objetivo es cerrar la puja a finales de este trimestre con el objetivo de firmar la venta antes de julio.

El banco tiene valorados estos activos en sus libros en 1.303 millones de euros, pero el cálculo encargado a Savills Aguirre Newman, excluyendo algunos solares, lo deja en 1.200 millones. Como en estos procesos suele haber descuentos, cualquier cifra por encima de los 1.000 millones sería aceptable.

El Sabadell liquidó el año pasado buena parte de sus activos inmobiliarios y carteras de créditos dudosos procedentes de adjudicaciones, con lo que redujo su negocio inmobiliario, que dirige Jaume Oliu, a la mínima expresión. Con tres grandes ventas, que incluyeron su servicer Solvia, y con Cerberus como gran comprador, redujo su exposición inmobiliaria de 7.400 a 1.700 millones, además del suelo que venderá antes del 30 de junio.

Hemeroteca

Banc Sabadell
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad