El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola. EFE
stop

El banco gana 532 millones en el semestre, impulsado por la plusvalía de la venta de Solvia, y eleva su capital de máxima calidad hasta el 11,2%

26 de julio de 2019 (07:12 CET)

El Banco Sabadell continúa acelerando la actividad de TSB, que ya comenzó a dar síntomas de mejora en el primer trimestre. De acuerdo con la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad ha ganado 532 millones hasta junio, frente a los 121 del mismo periodo del año pasado, afectado por el impacto de la migración fallida en TSB. Las plusvalías por la venta de Solvia, de 135 millones, también han ayudado a la mejora de la cuenta de resultados en el primer semestre de 2019.

Los resultados estarían en línea con los previstos, ya que se anticipa un beneficio de 540 millones, pero los inversores castigan este viernes a la entidad en bolsa por la debilidad de los márgenes y, sobre todo, por la posibilidad de que haya un mayor deterioro con el actual contexto de tipos de interés, notablemente más negativo que el que existía hace un año.

Cualitativamente, TSB volvería a aportar a la cuenta de resultados; reduciendo la caída del margen bruto en el semestre del 9,2 al 5,2% y mejorando la aportación al básico (margen de intereses y las comisiones), que alcanza los 2.512 millones en los seis primeros meses del año

"Los ingresos del negocio bancario (margen de intereses + comisiones netas) muestran un crecimiento sostenido, con un aumento interanual del 2,7% a nivel grupo (2,4% a tipo constante)", señala Banco Sabadell en la nota de prensa remitida a la CNMV. 

"El margen de intereses a cierre de junio se sitúa en 1.806 millones de euros (1.320 millones Ex TSB)" y "las comisiones netas suben un 10,9% (7,9% Ex TSB) interanual, por el buen comportamiento de las comisiones de servicios", repasa posteriormente.

El banco explica que TSB ha comenzado a operar ya en el negocio de pymes en el Reino Unido. "Los últimos seis meses han sido un punto de inflexión para el banco con la mejora continua del crecimiento en empresas y el rendimiento de la plataforma tecnológica", apunta. "Las cuentas corrientes de nuevos negocios han aumentado en un 6% en el semestre mientras que los ahorros para pequeñas y medianas empresas se han incrementado en un 25% en el primer semestre de 2019", señala. 

Sabadell, el mercado y la solvencia

La solvencia del grupo también se refuerza en el trimestre; en tanto que el banco mantiene el objetivo de alcanzar una ratio de capital del 11,6% al cierre del ejercicio.

En el semestre, se habría situado en el 11,2%, después de reforzarse en 20 puntos básicos en tres meses. Teniendo en cuenta los impactos positivos de ciertas desinversiones pendientes de cierre, esta ratio alcanzaría el nivel del 11,4%, por lo que el banco se va acercando al objetivo para el cierre de 2019. Respecto a la venta de su promotora, en la conferencia de analistas Jaime Guardiola, consejero delegado del banco, ha señalado que espera que se firme en "las próximas semanas".

En paralelo, la entidad sigue reduciendo su saldo de activos problemáticos, que se situado en al cierre del semestre en 8.253 millones, aunque de manera menos fuerte que durante el año pasado. También destaca la progresión en la cifra de morosidad. "Se confirma en los seis primeros meses de año la progresiva reducción del ratio de morosidad del grupo, que se sitúa en el 4,05% (4,81% Ex TSB)" apunta.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad