El Sabadell prueba que España le va pequeña: se lanza al Reino Unido

stop

Josep Oliu negocia con el Lloyds la compra de su filial TSB, el sexto banco por importancia en Gran Bretaña; pone sobre la mesa 2.400 millones de euros

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu | EFE

desde Madrid, 12 de marzo de 2015 (11:49 CET)

Banc Sabadell ha confirmado que mantiene conversaciones para adquirir el británico TSB (sexto mayor del país), filial de Lloyds Banking Group. Si el grupo de Josep Oliu cierra la operación, ésta catapultaría a la entidad catalana hacia las primeras posiciones del mercado local de crédito. La franquicia objeto de deseo es uno de los mayores prestamistas de Gran Bretaña.

Sobre la mesa se han puesto 2.400 millones de euros. El mercado especula con que una gran parte se abonará en efectivo y el resto se saldará mediante el intercambio de acciones. Fuentes oficiales de ambos grupos remiten únicamente a los datos contenidos en los hechos relevantes enviados a la bolsa y señalan que el estado de las negociaciones es prematuro.

Conversaciones prematuras

Dicho de otro modo, TSB sólo confirma que "ha recibido una propuesta preliminar del Sabadell que puede o no dar lugar a una oferta formal por la totalidad del capital social". La situación, por tanto, está verde aunque Oliu ya tendría garantías de que Lloyds, que posee la mitad de TSB, venderá su paquete de acciones.

En España, el Sabadell y Lloyds cerraron en 2013 un acuerdo para el traspaso del negocio minorista del grupo inglés.

"Con base a las discusiones preliminares, el consejo de TSB opina que el Sabadell podría acelerar la estrategia de crecimiento y la expansión del grupo en el sector de las pymes". Por tanto, la cúpula del grupo recomendará ennoviarse con el Sabadell si se cumplen otras condiciones.

Visiones similares

Desde Barcelona se remarca que el Sabadell y el TSB "comparten valores similares de compromiso con el cliente". Si todo acaba encajando, Oliu echaría un cable al Lloyds, que saldría de su participada limpiamente con recursos suficientes para afrontar el pago de dividendo anunciado hace dos semanas. Será la primera retribución extraordinaria al accionista desde el rescate por el gobierno británico en 2008.

El Sabadell estaría ante una situación que le resulta familiar: la adquisición de buena parte del negocio de un banco salvado por el erario. En España, ha crecido en el último lustro a golpe de subastas (CAM y Penedès) y el escenario que despunta en Gran Bretaña no es muy diferente. La Comisión Europea ordenó al Lloyds ciertas desinversiones a cambio de las ayudas públicas. La venta de TSB es, por tanto, el último capítulo de la turbulenta historia del grupo que dirige Paul Pester.

Internacionalización de bancos catalanes

Oliu ha picoteado con la internacionalización del grupo. De momento ha puesto picas en Estados Unidos y México. De zanjarse la absorción en ciernes, sería la mayor operación fuera de España protagonizada por el grupo catalán. Su rival, Caixabank intenta opar el portugués BPI. Goldman Sachs asesora a Banc Sabadell en las conversaciones, mientras que Citi y Rothschild están actuando para TSB.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad