Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. EFE/Kiko Huesca

La banca asume la polémica sobretasa fiscal

stop

Santander, BBVA y Bankia son los bancos que superan con más comodidad el nivel mínimo del 18% que se quiere introducir en Sociedades

Cristina Triana

Economía Digital

Pedro Sánchez y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. EFE/Kiko Huesca

22 de agosto de 2019 (04:55 CET)

La banca española ha dejado de especular con la cifra de impuestos que tendrá que pagar en el futuro y está adaptada para un escenario más negativo. Así, el sector ya asume una subida de impuestos efectivos y, ante lo que pueda venir, ya está abonando tributos que superan el tipo mínimo del 18%, que, previsiblemente, se les requerirá a partir de 2020 y que ha validado Europa.

Este suelo obligatoría en Sociedades se espera que sea aplicable solo para ciertos sectores -servicios financieros e hidrocarburos- y forma parte de la lista de medidas fiscales incluidas en el Programa de Estabilidad hasta 2020 remitido por el ministerio de Economía a Bruselas la pasada primavera. De hecho, es la medida estrella para incrementar la recaudación del equipo económico de Pedro Sánchez, ya que espera que genere una mejora de la recaudación de 1.776 millones de los 5.654 con los que preveía incrementar los ingresos del Estado.  

Unidas-Podemos, además, apoya esta medida, que incluyó dentro de su propuesta de acuerdo para un gobierno de coalición lanzado este martes. Lo que ahora parece menos probable es la creación de una tasa específica sobre el sector, que Pedro Sánchez descartó hace meses, tras provocar meses confrontación con los bancos españoles, y que ni siquiera fue incluida dentro del acuerdo de Presupuestos de 2019, negociado entre ambas formaciones, y que finalmente se quedó en suspenso. 

A la espera de que se cierre un acuerdo para formar gobierno, o que se repitan elecciones, el sector financiero español no ha perdido el tiempo y está escenario a un escenario de mayores impuestos. Todas las entidades del IBEX, con la única excepción de Caixabank, estarían pagando tributos por encima de esa suelo mínimo del 18%, tal como reflejan sus resultados del primer semestre. 

En su conjunto, la banca española ha pagado casi 3.800 millones en tributos en los seis primeros meses del año, que equivalen a un 23,6% de su beneficio antes de impuestos

BBVA sería la estaría abonando una tasa efectiva más elevada en España, del 28%, similar a la que soporta a nivel de grupo. De acuerdo con sus cifras hasta junio, el banco presidido por Carlos Torres ha declarado un pago de impuestos de 292 millones en España y de 1.136 millones a nivel global en los seis primeros meses de 2019.

En términos absolutos, el Banco Santander es la entidad que desembolsó una mayor cifra de impuestos en el semestre y que cuenta con una tasa efectiva más alta a nivel del grupo. Hasta junio, abonó 2.679 millones en impuestos; un 35% de su beneficio. En España, generó 242 millones por ingresos en Sociedades, con una tasa impositiva del 25,8%.

En cuento a las entidades medianas, fue Bankia la que relativamente pagó más impuestos. Hasta junio, su tasa impositiva efectiva fue del 25,8%; frente al 22 o el 24% de Banco Sabadell y de Bankinter, respectivamente (la cifra del último es la global de grupo, mientras que la Sabadell se corresponde a España, aunque es similar si se incluye a su banco británico, TSB).

La única entidad que se sale de esta media es Caixabank, cuya tasa impositiva habría caído al 11,33% en los seis primeros meses en España; y al 14%, a nivel de grupo. Desde el banco liderado por Gonzalo Gortázar explican que la reducción se debe al impacto de los costes extraordinarios por el proceso de reestructuración en España, que pasó factura a su cuenta de resultados. Asumir el coste habría elevado proporcionalmente el peso en los ingresos procedentes de los resultados por puesta en equivalencia y del pago de dividendos, que al estar exentos, reducen la tasa impositiva global. En el primer semestre de 2018, fue del 22%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad