Cola en una sucursal del Banco Santander. EFE/Archivo

El Santander echa el cierre en 164 oficinas este viernes

stop

La segunda serie del cierre de oficinas de Banco Santander por su ERE afectará sucursales en Cataluña, Galicia, Andalucía, Madrid, y Castilla y León

Barcelona, 03 de octubre de 2019 (20:32 CET)

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Santander está en marcha desde hace algunas semanas. Dos tercios de los afectados ya se han acogido al ERE, y hace dos semanas se realizó una serie de clausuras en 176 sucursales. La segunda etapa del cierre de oficinas se llevará a cabo este viernes, cuando echen el 164 sucursales de la entidad presidida por Ana Botín.

En concreto, Banco Santander cerrará 37 oficinas en Galicia, 28 en Cataluña, 24 en Andalucía, 13 en Castilla y León, 12 en Madrid, 11 en Valencia y Murcia, nueve en Aragón, Navarra y La Rioja, ocho en Castilla-La Mancha, seis en Baleares y en Extremadura, cuatro en el País Vasco, otras cuatro entre Cantabria y Asturias, y dos en Canarias, informó Europa Press.

Las dos últimas series sumarán 340 sucursales de las 1.150 que planea clausurar como parte del ERE, cuyo acuerdo con los sindicatos fue firmado a mediados de junio. A ello se suma que ya se ha cerrado la salida de casi 2.000, según datos de UGT, de los 3.233 puestos de trabajo y prejubilaciones desde los 55 años que contempla el plan. Hace unas semanas, el mayor número de bajas se habían producido en Madrid (280) y en Sevilla (70).

Los próximos cierres de oficinas serán el 18 de octubre (175 sucursales), el 8 de noviembre (200) y el 22 de noviembre (211), para un total de 542 clausuradas hasta ahora, contando otros cierres realizados en junio y julio.

Con las tres tandas restantes se sumarán 1.128 oficinas, y las 22 que hacen falta para alcanzar las 1.150 son oficinas residuales que podrían ir ajustándose a medida que se va completando el plan, según fuentes del banco consultadas por la aludida agencia.

Casi 2.000 trabajadores se acogen al ERE del Santander

Según datos de la última comisión de seguimiento del ERE del Santander, 1.987 personas (el 61,6% del total) se han adherido a la reestructuración de forma voluntaria, de las que 1.018 ya se han desvinculado y otras 969 fueron aceptadas pero aún están pendientes de ejecutar.

Según el Santander, ningún municipio se quedará sin servicios bancarios por el ERE, ya que, además de que la mayoría de las clausuras serán en las ciudades, la red de agentes y colaboradores se está reforzando. Cada oficina que se cierra tiene una sucursal del grupo a una distancia media de 230 metros y el objetivo del banco es mejorar la eficiencia debido a la duplicidad derivada de la integración del Popular.

Los trabajadores de la red comercial tienen hasta el 15 de noviembre para adscribirse, y los de recursos humanos, control de red, atención minorista y riesgos tienen hasta el 31 de enero de 2020

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad