La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la junta general de accionistas del Banco Santander. /EFE

ERE del Santander: un tercio de los afectados ya está fuera del banco

stop

Más de 1.000 personas, de las 3.223 bajas pactadas con los sindicatos, ya han dejado la entidad financiera presidida por Ana Botín

Economía Digital

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, durante la junta general de accionistas del Banco Santander. /EFE

Madrid, 30 de septiembre de 2019 (10:34 CET)

El Banco Santander progresa en la puesta en marcha y ejecución de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE). El banco, de acuerdo con datos de UGT, ya habría cerrado la salida de 1.018 trabajadores. De acuerdo con los datos del sindicato, además, hasta 2.000 personas se habrían apuntado al expediente de regulación de plantilla, que continuará en marcha hasta finales de enero.

De acuerdo con datos recopilados por EFE, por el momento, el mayor número de bajas se han producido en Madrid (280) y en Sevilla (70). El banco presidido por Ana Botín tiene instalados los servicios centrales en la comunidad madrileña, lo que explicaría que la capital española lidere en este momento el cómputo de salidas, ya que el periodo de apuntarse a las bajas en los servicios centrales centraron el arranque del calendario del ERE.

Así, de acuerdo con datos facilitados por el sindicato, en servicios centrales y el centro corporativo se han producido 470 adhesiones al ERE (121 mujeres y 294 hombres), y de ellas han sido aceptadas 415.

En segundo lugar por adhesiones al programa de bajas, figura Sevilla con 70 empleados que han dejado ya su puesto de trabajo. La lista proseguiría con Barcelona (54 salidas), La Coruña, (53); Valencia, (50); en Cantabria y Valladolid, 29; en Asturias y Vizcaya, 27; en Málaga, Pontevedra y Las Palmas, 24; en Alicante, 22; y en Santa Cruz de Tenerife, 20. En Toledo 19; en Cádiz, 18; en Murcia y Zaragoza, 17; en Badajoz y Guipúzcoa, 14; en Baleares y Granada, 13; en Córdoba y Álava, 12; en Gerona, 11; y en León, Castellón, y Almería, 10.

En Orense se han producido 9 salidas; en Burgos, Navarra, y La Rioja, 8; en Albacete, Salamanca, y Cáceres, 7; en Guadalajara, 6; en Hueva, Lugo, Palencia y Huesca, 5; en Cuenca y Soria, 3; en Ciudad Real y Jaén, 2; y en Ávila, Lérida, Tarragona, Teruel, y Zamora, 1. 

El banco liderado por Ana Botín ha ejecutado 13 despidos forzosos.

Otro millar pendiente

De acuerdo con datos de la UGT quedan otras 969 peticiones de bajas, pendientes de adscripción. El banco, además, prácticamente habría ya cerrado el plan de cierre de oficinas derivado del ERE, ya que hasta septiembre se habrían cerrado un total de 1.128 centros, de los 1.150 previstos en el plan.

El acuerdo alcanzado entre la entidad bancaria y los sindicatos establecía que los trabajadores de los servicios centrales y del centro corporativo tenía de plazo para apuntarse de forma voluntaria al ERE hasta finales de julio; los de la red comercial, hasta el 15 de noviembre, y los de RRHH, control de red o riesgos, hasta el 31 de enero de 2020. 

Banco Santander asumió el coste del ERE contra sus resultados del primer semestre de 2019; en tanto que los resultados del tercer trimestre ajustará cambios en la valoración de su filial en Reino Unido por 1.500 millones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad