Ana Botín, presidenta del Santander. EFE

El Santander se prepara para captar depósitos online en EEUU

stop

El banco presidido por Ana Botín busca diversificar sus fuentes de financiación antes de desembarcar con Openbank

Madrid, 21 de octubre de 2019 (09:36 CET)

El crecimiento de Banco Santander en Estados Unidos será paulatino. En vez de desembarcar con su banco únicamente digital, Openbank, que primero espera hacerlo crecer en Europa, el banco presidido por Ana Botín creará una plataforma de captación de depósitos online, de acuerdo con Financial Times.

La publicación anglosajona adelanta que con este movimiento el banco busca aumentar sus fuentes de financiación, de acuerdo con Scott Powell, consejero delegado de Banco Santander US. El entorno de tipos de interés en la zona euro es muy complicado, con la tasa de depósito en el -0,5%, por lo que está vía está penalizada. 

El plan del banco sería poner en marcha una plataforma online, en la que ofrecería tipos por encima de la media de mercado, con el objetivo de captar depósitos. Este modelo, según FT, entraría en competencia con el que han puesto en marcha entidades como Goldman Sachs, que lanzó un proyecto similar hace tres años, que le ha permitido hacerse con 55.000 millones en depósitos tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. En los últimos resultados trimestrales, el propio Goldman habría reconocido que los depósitos minoristas habrían permitido al banco sustituir fuentes de financiación más caras.

FT señala que Ana Botín está incrementando su implicación personal en el negocio estadounidense del banco, y recuerda la complicada trayectoria del español en Estados Unidos, donde en 2016 sufrió la "ignonimia" de no superar los test de estrés de la Reserva Federal estadounidense por tercer año consecutivo. 

Está previsto que el banco español asuma un cargo extraordinario por 1.500 millones de euros en sus resultados del tercer trimestre del ejercicio, que se publicarán, previsiblemente, el próximo 30 de octubre. Este ajuste, no obstante, no recupercutirá sobre el capital, ya que se trata de una revisión del fondo de comercio asignado a Santander UK, que no influye en la solvencia, aunque sí se notará en la cifra de resultados del periodo.

En los últimos días, el Banco Santander, al igual que Banco Sabadell se ha visto beneficiado en bolsa por la expectativa de que se pueda producir finalmente un brexit pactado o una prolongación del plazo, que esquive una salida sin pacto, que podría dañar de forma severa la economía del Reino Unido y también la del resto de Europa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad