Una de las torres de Abengoa, en una imagen de archivo. | EFE
stop

La entidad se mantiene como primer accionista del grupo andaluz, por encima de la Secretaría de Estado de Comercio

Barcelona, 06 de octubre de 2018 (18:18 CET)

Pese a que la acción de Abengoa sigue en el suelo (actualmente se paga a unos 15 céntimos), el Banco Santander ha vuelto a reducir su participación en el grupo andaluz de ingeniería. Esta vez, pasó del 4,975% al 3,449%, aunque se mantiene como primer accionista por encima de la Secretaría de Estado de Comercio.

Así consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Santander llegó a tener hasta un 9,694% de Abengoa tras la estructuración de la deuda de la compañía, completada en marzo de 2017, pero inmediatamente comenzó a despojarse de los títulos, al igual que otros bancos.

Historial de participación del Santander en Abengoa

En marzo comenzaron a cotizar las nuevas acciones de Abengoa, procedentes de la ampliación de capital y los warrants (derechos de compra de títulos) emitidos para compensar a los acreedores, mayoritariamente bancos. Pocos días después, el Santander redujo su participación al 2,414%.

No obstante, la compra del Banco Popular por parte de la entidad de Ana Botín incrementó su participación hasta el 6,898%, puesto que el Popular nunca vendió ninguna de sus acciones como sí hicieron Sabadell, Bankia y Crédit Agricole. Así se convirtió de nuevo en el primer accionista.

El Santander decidió reducir su participación otra vez en noviembre de 2017, para quedarse en el 4,975%, antes de esta nueva rebajada que le deja en el 3,449% del capital de Abengoa, en el que participa indirectamente a través del Popular, con un 3,928%, y del Banco Santander Brasil, con un 0,077%.

La Secretaría de Estado de Comercio permanece como el segundo accionista del grupo, tras aflorar en marzo pasado una participación del 3,152%. El organismo dependiente del Ministerio de Economía posee, a través de dos fondos, 5.687 millones de acciones de Abengoa.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad