El vendaval de pesimismo arrecia entre los inversores españoles

stop

La falta de gobierno y el "brexit" empeoran el pesimismo de los inversores, que creen que el sistema de pensiones no está garantizado

Un inversor se desespera ante los índices del IBEX. / EFE

Barcelona, 23 de octubre de 2016 (14:33 CET)

Sigue cayendo la confianza de los inversores españoles: si en el verano el índice de confianza se encontraba en -1,11 puntos, en los últimos tres meses ha caído a -1,51 puntos, un derrumbe que ya lleva tres trimestres consecutivos. Las razones de este pesimismo, precisa la encuesta elaborada por J.P. Morgan Asset Management, responde a la incertidumbre política por la falta de gobierno y las consecuencias del "brexit", además de otras causas internacionales.

La parálisis política es responsable de los retrocesos en los mercados, opina el 46,6% de los inversores, un porcentaje que se ha elevado 6,4 puntos respecto al sondeo anterior.

Entre los encuestados, uno de cada tres (33%) espera que haya más caídas bursátiles en los próximos meses, pero también han aumentado ligeramente los inversores (20,2%) que creen que las bolsas subirán en el semestre. Es más, entre los optimistas, esperan que el mercado español sea el que más crezca entre las principales plazas del mundo.

Preocupación por las pensiones

Más de la mitad de los encuestados, el 54,4%, dijeron que es preocupante el futuro de las inversiones, y consideran que no están garantizadas para los próximos 15 años, una percepción que aumenta nueve puntos respecto al sondeo del segundo trimestre.

La crisis puede durar tres o cuatro años más, y esta idea la comparte el 75,9% de los encuestados, un índice que es casi igual al de tres meses atrás. Pero para un 29,5%, ya se perciben los síntomas de recuperación económica.

La volatilidad de los mercados también se percibe en las preferencias de los inversores sobre los productos financieros: a diferencia de encuestas anteriores, ganan terreno los productos más conservadores y se aprecia una subida de aquellos que apuestan por la inversión en renta fija, que pasa del 1,9 % en el segundo trimestre al 2,8 % en el tercero.

Y entre los factores que los inversores tienen en cuenta a la hora de tomar sus decisiones citan la crisis económica, la oferta de los productos de inversión de bancos y cajas y los tipos de interés y el euríbor.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad