Entrenador y deportista profesional, los trabajos con más demanda por cubrir en el mercado laboral

stop

El Ministerio de Empleo elabora cada trimestre un catálogo con las ocupaciones de más difícil cobertura

Oficina de desempleo en Madrid

27 de octubre de 2014 (19:17 CET)

Los expertos en seguimiento de campañas o traffickers, en comercio on line, en big data o los abogados especializados en temas hipotecarios-bancarios son los perfiles más demandados por las empresas en lo que va de año. Pero, ¿en qué puestos es complicado encontrar a trabajadores que ocupen las plazas disponibles? ¿Es posible que en un país con 5,4 millones de parados haya puestos de trabajo por cubrir?

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha desvelado la respuesta.

Deportes y marina

El departamento que dirige Fátima Báñez ha publicado el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura del cuarto trimestre. Hay dos grandes ramas profesionales con más puestos pendientes de encontrar a un candidato.

Deportistas y entrenadores profesionales son los que más se demandan en todas las provincias e islas de España sin excepción. Aunque los perfiles relacionados con la marina mercante también se incluyen en este catálogo en todas las provincias costeras, además de en Lleida y Madrid.

Los perfiles, uno a uno

En este sentido, el listado de las ocupaciones que ha publicado el ministerio incluye: frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques y oficiales radioeléctricos de la marina mercante.

Otras ocupaciones presentes en el listado elaborado por el ministerio son las de cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros de barco, mayordomos de buque, caldereteros, engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramestres de cubierta (excepto pesca), así como marineros y mozos de cubierta.

Información de cada CCAA

¿En base a qué se determinan estos y no otros perfiles? Fuentes del ministerio apuntan que se hace “en función de las peticiones de gente que necesitan” en cada comunidad autónoma. Precisamente, son los servicios de empleo de las CCAA los que facilitan esta información al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Además, el artículo 65 del real decreto de 2011 que regulaba este catálogo, apunta que podrán no ser incluidas en el catálogo “aquellas ocupaciones que por su naturaleza podrían ser cubiertas por personas inscritas como demandantes de empleo tras su participación en actuaciones formativas” del SEPE.

En definitiva, una lista negra que no encuentra su sitio en un mercado laboral dominado por los servicios, y la industria y con la mirada puesta en los perfiles más tecnológicos y multidisciplinares.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad