Carlos Torres y Onur Genç, presidente y consejero delegado de BBVA, en la junta de accionistas de 2019. EFE

España desacelera: BBVA rebaja en cuatro décimas el crecimiento

stop

La previsión de crecimiento de la economía española en 2019 cae del 2,3% al 1,9%, según el último informe de BBVA

Economía Digital

Carlos Torres y Onur Genç, presidente y consejero delegado de BBVA, en la junta de accionistas de 2019. EFE

Barcelona, 14 de octubre de 2019 (18:48 CET)

En lugar de crecer un 2,3% en 2019, como prevía BBVA a inicio de año, la economía española crecerá un 1,9%, según el más reciente informe del departamento de investigación de la entidad. El banco se une de esta forma a organismos como el Banco de España, que rebajó la previsión al 2%, o Funcas, cuya previsión ahora también es del 1,9%. Son cada vez más señales de que la economía de España está en proceso de desaceleración.

Además de rebajar cuatro décimas la previsión de crecimiento para 2019, el informe "Situación España" de BBVA Research también recorta tres décimas el crecimiento para 2020, hasta el 1,6%. La tendencia negativa de algunos componentes de la demanda y el oscuro contexto internacional son algunos de los motivos para realizar esta revisión a la baja, informó la entidad.

En los últimos tres meses la desaceleración internacional y europea ya ha empezado a pasar factura a la economía española, ha afirmado el economista jefe de BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, durante el acto de presentación del informe. También ha aludido a la última revisión de la Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El responsable de análisis macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, ha añadido que se empieza a observar una ralentización de la demanda interna debido a la debilidad del gasto de consumo en las familias. La atonía de la compra de bienes duraderos y el lento avance de la inversión también son señales que avisan de la desaceleración, ha comentado Doménech este lunes.

BBVA constata cierta "recuperación" en Cataluña

Coincidiendo la presentación del informe de BBVA Research con el anuncio de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O, Sicilia ha respondido preguntas sobre el impacto del conflicto catalán en la economía autonómica. Aunque la entidad constata cierta "recuperación" desde el referéndum ilegal, aún no se ha compensado la pérdida de afiliación en la comunidad, ha afirmado el economista.

Con respecto a un posible aumento de la tensión en Cataluña por la sentencia condenatoria contra los líderes del procés, Sicilia ha dicho que "iremos valorando lo que ocurra cuando ocurra", y que por ahora "se sigue viendo lo mismo que en los últimos trimestres", y ha explicado que el efecto "fuerte" derivado del 1-O se produjo a finales del año 2017 y a principios del ejercicio 2018.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad