Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank. EFE/Kai Försterling

Gonzalo Gortázar: “La reducción del déficit no puede recaer en la banca”

stop

El consejero delegado de Caixabank admite que el Gobierno debe buscar fórmulas para reducir el déficit pero rechaza el impuesto a la banca

Valencia, 27 de julio de 2018 (11:18 CET)

Los bancos españoles están aprovechando las presentaciones de sus respectivos resultados semestrales para saltar a la yugular del Gobierno. El motivo no es otro que el impuesto a la banca que planea Pedro Sánchez, del cual ni siquiera se conocen todavía los detalles. Sin la contundencia de Banco Santander, Caixabank se ha sumado a la queja.

Gonzalo Gortázar se ha mostrado crítico con la intención del ejecutivo socialista de cargar a las entidades con más impuestos para reducir el déficit. “Hay una reacción de las patronales que refleja lo que piensa el sector, y no podemos hacer más que sumarnos”, ha dicho el consejero delegado de Caixabank en referencia al comunicado difundido conjuntamente por AEB y CECA, las dos patronales del sector bancario.

El primer ejecutivo del banco controlado por La Caixa todavía ha sido más claro. “No es momento, no es una buena idea”, ha añadido. Aunque ha admitido que el Estado debe hacer un esfuerzo para rebajar el déficit, ha querido subrayar que dicho esfuerzo no debe recaer en la banca.

Caixabank pide una reflexión sobre el déficit

“Es necesario hacer una reflexión sobre las cuentas públicas, es bueno que el Gobierno lo haga”, ha dicho. “Llevamos cuatro años de crecimiento, pero no han sido suficientes para paliar los efectos de la crisis”, ha proseguido Gortázar. Por ello, ha instado a seguir reduciendo el desequilibrio presupuestario.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para reducir el déficit público, es la mejor receta para garantizar el estado del bienestar. Tenemos que tener unas cuentas saneadas para estar preparados para la próxima crisis”, ha añadido. Pero finalmente, ha apostillado: “No veo que este esfuerzo tenga que estar dirigido específicamente a la banca”.

Gortázar no ve motivos para mover el banco de España

Preguntado sobre decisiones más radicales, como mover Caixabank fuera de España, algo que insinuó el Santander, Gortázar se ha mostrado más comedido: “No tenemos ninguna intención de alterar la estructura de nuestro grupo, no veo motivos para hacerlo”.

Tampoco se ha preparado financieramente para un posible hachazo. “No se conoce los cambios que quieren hacer, por lo que no podemos hacer una dotación”, ha añadido.

Caixabank sobre la inestabilidad política

El consejero delegado de Caixabank también se ha referido a la situación de inestabilidad política, a raíz de la llegada de un Gobierno en minoría, con dificultades para urdir mayorías en el Congreso.

Gortázar ha echado la vista atrás para defender que los bancos pueden trabajar en buenas condiciones independientemente de la situación política: “La inestabilidad política es algo con lo que tenemos que convivir y seguir creciendo, como hemos hecho en los últimos años".

Caixabank ha presentado sus resultados del primer semestre, en el que ha ganado 1.298 millones de euros, el 55% más.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad