El impacto de las demandas por el IRPh podría alcanzar los 25.000 millones  | pxhere.com

IRPH: la banca del IBEX atesora hipotecas por 16.000 millones

stop

Caixabank sería la entidad más expuesta, con una cartera de 6.700 millones, y Banco Sabadell, la menos en términos globales, con 800 millones

23 de julio de 2019 (13:54 CET)

A falta de algo más de un mes para que se conozca el posicionamiento del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)  sobre la hipotética abusividad del indicador IRPH, el inicio de la temporada de resultados en España ha dado visibilidad sobre la exposición real de los bancos españoles a las hipotecas referenciadas a este indicador. De acuerdo con agencias, el Santander habría desvelado cuál es su exposición real, que cifra en 4.000 millones.

El banco presidido por Ana Botín era la única entidad del IBEX que faltaba por dar a conocer su exposición. En total, ahora mismo la cartera que podría verse afectada por la resolución de Europa supera los 16.200 millones (Bankinter se quedaría al margen; si bien este banco estaría expuesto a las hipotecas multidivisa).

Con las últimas cifras publicadas en la mano, Caixabank sería la entidad más expuesta; con una cartera de 6.700 millones ligada a este indicador. El Santander, sería el segundo más expuesto, con 4.000 millones; y el tercero, el BBVA, con 3.100 millones. Bankia y Banco Sabadell, con 1.600 y 800 millones, respectivamente, serían las que se quedarían a la cola.

Las entidades han ido desvelando su exposición en las actualizaciones de los folletos de acciones realizadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Todas ellas esperan una resolución positiva, aunque advierten de que el impacto de una sentencia en contra tendría consecuencias muy relevantes para su negocio; si bien es una posibilidad que no contemplan y no han realizado ninguna exposición específica; entre otras razones porque es muy complicado poder valorar exactamente cuál puede ser el alcance de una sentencia contraria, ya que dependería de numerosos factores.

Por ejemplo, de la regla de sustitución de dicho índice; si esa situación se debe aplicar de manera retroactiva; o no, y hasta qué fecha. Asimismo, también dependería del volumen de reclamaciones  que se interpondrían "bien fundadas sobre la falta de transparencia", reflexiona Caixabank en el folleto continuado de sus acciones. 

Está previsto que el abogado general de la Unión Europea se pronuncie el próximo 10 de septiembre; después de haber retrasado su dictamen, que no es vinculante, el pasado 24 de junio. El Tribunal Supremo dictaminó hace años la validez de estos contratos, sin poner en duda el indicador.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad