La ayuda bancaria dispara la deuda pública y aumenta el déficit de las administraciones

stop

PRESUPUESTOS GENERALES 2013

Montoro presenta los presupuestos ante los medios

29 de septiembre de 2012 (14:41 CET)

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han aflorado cifras que invitan a España a pedir el rescate. La emergencia económica es de tal calibre que en septiembre la verdadera situación económica es peor que la que el Gobierno ha contado hasta ahora.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha comparecido ante los medios después de entregar el proyecto de los PGE de 2013. Durante su intervención, el ministro ha dado a conocer dos datos que destacan por encima del resto. La deuda pública se disparará hasta el 90,5% en 2013 y el verdadero déficit de las administraciones en 2011 es del 9,4% y no el 8,3% conocido hasta ahora.

Nuevo récord


La razón de estos datos no es otra que la pésima gestión de las entidades financieras en los últimos años, que han llevado al Estado a nacionalizar una serie de entidades (Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia). El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), encargado de la gestión de estos bancos, es el culpable de que la deuda pública bata récords el próximo año, que llegará al 90,5%.

El rescate bancario ha sido el principal impulsor de este incremento de la deuda pública. El Gobierno ha revisado la cifra para este 2012. Ha pasado del 79,8% al 85,3%. Además de la ayuda a las entidades bancarias con problemas hay que sumar los préstamos bancarios del pago a proveedores.

Más déficit público

La pésima gestión de Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia, y otras cajas de ahorros durante los últimos años, llevaron al Gobierno a nacionalizar las compañías. El agujero de estas entidades sobre todo “Bankia y Banco de Valencia”, ha dicho Montoro, han arrojado numerosas pérdidas al Frob. Dichas pérdidas han hecho que el déficit de las administraciones públicas se incremente en 500 puntos básicos, pasando del 8,9% al 9,44%.

Las necesidades de capital de las entidades con problemas ascienden a los 59,300 millones de euros, según el informe de Oliver Wyman. El Gobierno cree que solo tomará 40.000 millones de euros del rescate bancario, la mayor parte para las entidades del Frob.

Menos pérdidas

El Frob prevé registrar unas pérdidas de 699,64 millones de euros en 2013, lo que supone reducir casi a la mitad la previsión de 'números rojos' para este ejercicio (1.243,74 millones de euros).

Asimismo, el fondo prevé elevar su endeudamiento a 60.528 millones de euros al término del ejercicio 2013, según los PGE de 2013.

Causa-efecto

Es por todo ello, que el Ejecutivo de Mariano Rajoy haya decidido dotar gran parte de los presupuestos a reducir la deuda pública. Solo en intereses la cifra alcanza los 10.000 millones de euros.

Otra cifra importante de las partidas de gastos son los 26.696 millones de euros que se destinarán al pago de prestaciones por desempleo en 2013, lo que representa un 6,3% menos en comparación con el presupuesto de 2012, cuando el gasto previsto se situó en 28.503 millones de euros.

Pensiones

Además, Montoro no ha aclarado este sábado si el Gobierno tiene intención de revalorizar las pensiones este mes de noviembre para compensar la inflación. Los PGE mantendrán la subida del 1% en las pensiones por lo que el gasto en esta partida aumentará el 4,9% hasta 121.556,51 millones de euros.

Nuevos impuestos

Montoro ha señalado en su comparecencia que los nuevos impuestos, con los que pretende ingresar más de 4.300 millones, "servirán para poder pagar las pensiones". El ministro ha demostrado que la hucha de la Seguridad Social no pasa por su mejor momento.

El titular de Hacienda ha asegurado que intentará bajar los impuestos cuando la situación mejore y que el Ejecutivo no realizará más reformas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad