La balanza de pagos alcanza un superávit de 5.000 millones

stop

España registra un dato positivo gracias a la corrección del déficit comercial por quinto mes consecutivo

31 de enero de 2014 (12:06 CET)

La balanza por cuenta corriente de España ha registrado hasta noviembre otro dato positivo: un superávit de 5.055,5 millones de euros, informa el Banco de España. La cifra implica un giro de 180 grados en el registro de las transacciones económicas con el exterior. En el mismo periodo de 2012, el déficit superó los 14.200 millones de euros. 




Lo más destacado es que la buena evolución de la balanza de pagos se consolida, ya que muestra cifras positivas por quinto mes consecutivo.

Saldos

La corrección “notable” del déficit comercial es la que más contribuye a las cifras positivas obtenidas en noviembre, según la institución presidida por José María Linde. Aunque sigue en negativo, ha mejorado el 60,2% si se compara con los datos del ejercicio anterior (-9.598,8 millones de euros). Crecen las exportaciones (5,2%), pero se limitan aún más las importaciones (-1,5%).

Mejoran los saldos de rentas y de servicios. El único dato negativo es el de la balanza de transferencias corrientes, que incrementó.

Capacidad de financiación

La economía española experimentó en los 11 primeros meses del año pasado una capacidad de financiación de 11.256,9 millones de euros. El Banco de España señala la gran diferencia en el escenario macroeconómico del país un año antes, cuando existía una necesidad de financiación de 8.427,2 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad