Amanecer en Londres con la vista del Parlamento y la estatua de Winston Churchill en Westminster, Londres, 24 de junio de 2016. REUTERS/Stefan Wermuth

La banca española pierde 25.000 millones en tres horas por el brexit

stop

El IBEX 35 se encamina a la mayor caída de la historia, lastrado por los siete bancos cotizados, que pierden un 20% de media. Sólo Bankinter escapa a la orgía de pérdidas

Ismael García Villarejo

Amanecer en Londres con la vista del Parlamento y la estatua de Winston Churchill en Westminster, Londres, 24 de junio de 2016. REUTERS/Stefan Wermuth

Madrid, 24 de junio de 2016 (11:45 CET)

La bolsa española cae en picado tras la victoria en el Reino Unido del divorcio con la Unión Europea (UE), opción conocida como "brexit". Es el mercado europeo más perjudicado. Algunos valores de gran ponderación en el IBEX 35 como el Santander o BBVA se desplomaron más de un 20%. Los siete bancos españoles que cotizan perdieron 25.000 millones en apenas tres horas.

Ello, sin contar con el impacto en los balances de la depreciación de la libra esterlina, en mínimos desde 1985. Dos grupos españoles están entre los más damnificados. Banc Sabadell, que preside Josep Oliu, tiene el 21% de sus activos en el Reino Unido; mientras que el Santander de Ana Botín eleva su exposición al 29% del total.

Según JP Morgan, las dos entidades españolas, HSBC y Bank of Ireland, forman el grupo de los cuatro bancos europeos más dañados por la decisión del electorado. Tanto el Sabadell como el Santander habían subido con fuerza en las últimas sesiones –acumulaban cinco días consecutivos al alza— por la previsión fallida de que no habría "brexit".

El resultado, que dejara al país en un sendero de incertidumbre y significa el mayor golpe a los esfuerzos de confluencia en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, arrastra a los mercados financieros de todo el mundo. Como los bancos españoles, en los últimos días habían subido confiando en los sondeos y casas de apuestas que apuntaban a la permanencia.

El IBEX encara la mayor caída de la historia

"Ante un probable cambio de contexto del mercado (global) recomendamos moverse hacia activos refugio, favorecer activos americanos y reducir exposición según perfiles hasta que puedan medirse con más precisión las consecuencias reales", explican los analistas de Bankinter (el único banco que escapa a la orgía de pérdidas).

El IBEX caía en la apertura al 11,77% a 7.845 puntos, encaminándose al mayor descenso de su historia, mientras la prima de riesgo se disparaba hasta los 175 puntos básicos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad