La banca teme a un nuevo fracaso en la formación de Gobierno

stop

Ana Botín (Santander), Francisco González (BBVA), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia) y María Dolores Dancausa (Bakinter) creen que la indefinición política sigue ahuyentando las inversiones

Economía Digital - Europa Press

José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Ana Botín (Santander) y Francisco González (BBVA).
José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Ana Botín (Santander) y Francisco González (BBVA).

en Barcelona, 31 de enero de 2016 (17:35 CET)

Esta semana se realizará la segunda ronda de consultas del rey Felipe VI con los principales líderes políticos, y la sensación es que se volverá, como un bucle, a la situación de estancamiento de las últimas semanas.

La gente espera, y también los empresarios. En el sector de la banca, las principales figuras van lanzando declaraciones, sutiles o explícitas, reclamando a los principales partidos políticos que formen sin dilación un gobierno que, para su criterio, puedan continuar con las reformas económicas. De esta manera, consideran, volverán las inversiones y se recuperará la salud financiera.

González pide un gobierno realista

"Los partidos políticos tienen que alcanzar un acuerdo lo más pronto posible y tener un gobierno que sea estable, que no piense en utopías, que luego crea mucha frustración, y que sea realista, que continúe con los que se ha hecho en los últimos tres o cuatro años, al menos desde el punto de vista económico, que ha sido positivo", afirmaba el presidente de BBVA, Francisco González, en el encuentro de Davos (Suiza).

Los banqueros están preocupados por la inestabilidad que está tambaleando sus previsiones. Desde que se celebraran las elecciones generales el pasado 20 de diciembre, las acciones de los bancos que cotizan en el Ibex han visto cómo su valor disminuía afectadas por las dudas sobre China y el sector financiero italiano y por la caída de los precios del petróleo, pero también por la incertidumbre política.

Goirigolzarri recuerda que la estabilidad cotiza

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha advertido de que la certidumbre y la estabilidad son "elementos que cotizan" en los mercados y recuerda que ya el ejercicio 2015 fue "muy duro" para la banca. "Estamos con la esperanza de que el mercado reconsidere al sector bancario", dijo en declaraciones recogidas por Europa Press.

Las dificultades de los partidos políticos para llegar al consenso es observado con temor por las entidades inversoras y los gobiernos extranjeros. El escepticismo crece, sobre todo cuando escuchan las ideas de Podemos para el sector bancario. "Las inversiones de medio plazo se están resintiendo y los volúmenes en el parqué son un 18% inferiores a los del mismo mes de enero del año pasado", ha advertido Javier Urones, analista de la inversora XTB.

El teléfono suena menos

"El que haya un vacío de poder no es ni bueno ni malo en el corto plazo. Tenemos pulmón para que se pueda invertir en España", afirmó la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, durante la presentación anual de resultados.

Palabras más o menos, pero con la idea coincidente, es lo que expresa la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, quien insiste en que "España sigue siendo atractiva para los inversores". "España es un gran país, con oportunidad de seguir creciendo", afirmó la directiva tras reconocer que "el teléfono suena menos" para las inversiones debido a la ausencia de un Gobierno investido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad